Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » 20% de Zapopan, con problemas urbanos graves

20% de Zapopan, con problemas urbanos graves


Vanesa Robles – PÚBLICO

or la expansión urbana desordenada, 23 de las 96 unidades o zonas de gestión ambiental de Zapopan enfrentan conflictos graves de uso de suelo. Entre lo malo, en 18 puntos el panorama es crítico: va desde riesgos habitacionales hasta problemas de movilidad, pasando por la invasión de las zonas de recarga de agua, arrojó el diagnóstico del Proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial (POETZ) del municipio.

Los problemas van más allá de los escritorios. Afectan el patrimonio de miles de pobladores y los ecosistemas vitales: el bosque La Primavera, el corredor biológico de la barranca del río Santiago y los escurrimientos del poniente de Zapopan, de donde miles de tapatíos se surten de agua y millones de oxígeno.

Para frenar la tendencia depredadora de la urbanización, la Dirección de Ecología de Zapopan presentará próximamente el POETZ a las autoridades municipales. El fin: que el documento técnico se convierta en un decreto que obligue a la regulación de los usos del suelo, el crecimiento sustentable y la protección del ambiente.

De aprobarse por el cabildo, Zapopan sería la undécima ciudad del país y la primera con más de un millón de habitantes en contar con un documento de este tipo, señalaron ayer el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Occidente y la jefa de la Unidad de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat en Jalisco, Gabriel Torres e Isabel López.

La primera versión del plan es de 2006, al final de la anterior Administración, pero se quedó en la congeladora hasta que el Consejo Técnico del proyecto decidió retomarlo y encontró buena disposición de la Dirección de Ecología de Zapopan, a cargo de Justo Osorno, afirmaron ayer los especialistas.

Fue necesario actualizar el POETZ. En la última semana del gobierno anterior, del PRI, se autorizaron 17 desarrollos inmobiliarios, más los que se han sumado en 18 meses.

En muchos casos, las autorizaciones “olvidaron” el impacto ambiental que producirán en toda la urbe y las vialidades por las que circularían los nuevos vecinos.

En resumen, hay problemas en todos lados. La falta de servicios y el peligro de las inundaciones y grietas agobian a los más pobres, como los de la zona de las Mesas y Nextipac.

En Zapopan, los cambios urbanos avanzaron a un ritmo vertiginoso desde 1970. Las áreas de agricultura se redujeron de 24 a 13 por ciento; el suelo urbano creció de 5,621 hectáreas a trece mil. El POETZ pretende la comunicación de la barranca del río Santiago y la creación de áreas de conservación y reserva en 25 por ciento del área de Zapopan.

A diferencia de otros documentos del estilo, para éste se hicieron 46 entrevistas y 33 talleres focales con vecinos, ejidatarios, asociaciones de colonos, sacerdotes, especialistas y constructores, quienes enriquecieron el proyecto. La consulta continuará abierta hasta el 28 de agosto. La información se brindará en el teléfono 3818 2200, extensiones 3200 y 3201

Scroll to top