Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » 266 mdp para incendios en el país; 18%, a prevención

266 mdp para incendios en el país; 18%, a prevención

Predomina la inversión en combate del fuego sobre la prioridad de manejar los bosques

  

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

El Programa Nacional de Combate de Incendios Forestales contará para 2009 con un presupuesto de 266.4 millones de pesos y el trabajo de 7, 107 combatientes, informó ayer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los combatientes provienen de la propia Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, del sistema nacional de protección civil, de los gobiernos estatales y municipales, de grupos voluntarios y de organizaciones no gubernamentales.

Serán 695 brigadas de combate, 234 campamentos, 154 torres de observación, 102 centros de control, 773 vehículos para brigadas, 2,811 equipos de radiocomunicación, 18 helicópteros arrendados por la Conafor y sumados a los que aporten los gobiernos de los estados, 36 carros motobomba, 161 motobombas portátiles y seis aeronaves para detección.

Los pronósticos meteorológicos “indican un invierno más seco de lo normal, por lo que se pondrá especial cuidado en zonas afectadas por huracanes anteriormente […] por eso, se incluyen acciones conjuntas de monitoreo de condiciones meteorológicas, detección satelital, incorporación de equipo de combate, entre otras.

De los 266 millones de pesos destinados al programa, apenas unos 48 millones serán para obras de prevención a través del ProÁrbol (18 por ciento). Los expertos señalan que esa relación debe cambiarse a favor de la prevención si la meta es reducir sustancialmente los daños y abaratar el costo del cuidado de los bosques.

La Conafor precisó que en 2008 “se abrieron y rehabilitaron 17,711 kilómetros lineales de brechas cortafuego, se realizaron 1,662 kilómetros de líneas negras y se equiparon 377 brigadas voluntarias de incendios forestales, acciones que servirán para afrontar la temporada de incendios en 2009”.

En el año que termina, abundó la dependencia,  “se han registrado hasta el 4 de diciembre, nueve mil 649 incendios forestales en todo el país, que han afectado 231 mil hectáreas. Básicamente 88 por ciento de éstas pertenecen a pastos, arbustos y matorrales y sólo 12 por ciento a arbolado adulto”.

El promedio de superficie afectada por cada incendio forestal “fue de 24 hectáreas, cifra similar a la del año anterior [24.15 ha]”. Los estados con mayor número de incendios fueron México, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Hidalgo y Guerrero, “que representan 75 por ciento del total nacional”.

La Conafor encabezó ayer una visita al área del bosque La Primavera donde se abrirá una “línea negra” de 2.4 kilómetros de longitud y 100 metros de ancho, en busca de prevenir que crezcan allí incendios forestales.

Scroll to top