Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » 7 nuevos vecinos para la Villa

7 nuevos vecinos para la Villa

Patricia Martínez – PÚBLICO

Una mujer, seis hombres y una convocatoria desierta. Ayer eligieron a los siete proyectos ganadores para construir edificios de vivienda que se integrarán al conjunto de la Villa Panamericana. De los 76 participantes, los elegidos son: Patricia Roldán Herrera, Héctor Santana Zertuche, Ricardo Agraz Orozco, Marco Antonio Ramírez Torreblanca, Álvaro Salvador Morales Hernández, Pedro José Alcocer Santos y Juan Carlos Gómez Castellanos. Para la Plaza de las Acequias no hubo propuesta adecuada, así que realizarán una segunda convocatoria para el diseño de la futura plazoleta.

De los proyectos saltan ideas como un muro vegetal, azoteas verdes, la planta baja convertida en plaza pública, equipamiento para aprovechar la energía solar, muros de cristal que miran hacia la ciudad. En voz de Juan Palomar Verea, director de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur): “Son edificios de un diálogo contemporáneo, muestran una pluralidad de expresiones de alta calidad”, “tienen claridad en la manera como serán habitados”, “es arquitectura de vanguardia”, “…de personalidad fuerte y definida”, “rotundo, pero con sutileza”.

• Proyecto de Patricia Roldán Herrera y el Proyecto de Héctor Santana Zertuche

Estos ocho proyectos, los seis de los arquitectos invitados y otros siete sobre intervención de lugares con valor patrimonial y espacios públicos forman parte del conjunto, para el cual el Ayuntamiento de Guadalajara calcula una inversión de 2,200 millones de pesos. Lo siguiente es firmar contratos con los arquitectos ganadores, para que comiencen a trabajar los proyectos ejecutivos y terminarlos en junio próximo.

• Proyecto de Álvaro Salvador Morales Hernández y el Proyecto de Ricardo Agraz Orozco

Paso a paso este proceso será así: los proyectos ganadores, sólo son conceptuales, es decir, el trazo de ideas a partir de una lista de requerimientos; sigue adecuarlos al Plan Parcial de Desarrollo Urbano (que se está trabajando) y los arquitectos deberán cumplir con las recomendaciones del Concejo Ciudadano Consultivo de la Villa Panamericana, para que la arquitectura de los edificios se integre y respete el contexto social y físico. Después, con el plan ejecutivo en mano los constructores seleccionados comenzarán la edificación y los arquitectos, contratados por el ayuntamiento, se encargarán de supervisar la obra.

• Proyecto de Marco Antonio Ramírez Torreblanca y Maqueta general de la Villa Panamericana

“El objetivo es hacer de la Villa Panamericana un hito”. Es la frase que repiten en el discurso de promisorias oportunidades. Un hito, según el vocabulario de los urbanistas, es un punto de referencia y visible en la ciudad, como el Ángel de la Independencia por avenida Reforma. Aquí serán trece edificios de vivienda, planeados para 6,500 personas, aproximadamente; habrá viviendas tipo estudio y de una a tres recámaras, el costo será de 800 mil a un millón 600 mil pesos y la oferta estará abierta para quien desee volver a habitar el centro de Guadalajara; según los cálculos mercadológicos, para quienes ganen entre 18 mil y 25 mil pesos mensuales.

La Villa comenzará a construirse en agosto próximo y anuncian que terminarán dos años y seis meses después.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top