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A la caza de los espacios públicos


La convivencia en Pedro Moreno fue divertida, hasta que la lluvia vespertina obligó a levantarse a los participantes Foto: Tonatiuh Figueroa

Jaime Ramírez – PÚBLICO

Por segunda ocasión, miembros de varias organizaciones ciudadanas se lanzaron a la recuperación de espacios hoy destinados al estacionamiento de vehículos, para ser gozados por los seres humanos.

Ayer la cita fue en el cruce de las calles Pedro Moreno y Enrique González Martínez, en donde más de 25 personas lograron disfrutar la calle al instalarse en aproximadamente 32 metros cuadrados —cinco cajones de estacionamiento— por casi tres horas, hasta que la fuerte lluvia los invitó a levantarse.

Hace una semana la cita fue en Chapultepec, donde los participantes se apropiaron de unos ocho metros cuadrados. Ayer, la reunión comenzó a las 15:15 horas, cuando se ganó el primer espacio, ubicado justo en las esquina de Enrique González Martínez y Pedro Moreno. Un auto compacto se movió e inmediatamente en el lugar vacío se instalaron macetas, un tapete, sillas y una mesa con sombrilla. Ahí, plácidamente, una persona se sentó, sacó un libro y comenzó a leer.

Para no afectar las finanzas públicas, depositaban las monedas requeridas en los parquímetros de los espacios utilizados por los manifestantes.

Patricia Karenina, quien es miembro de una organización denominada Ciudad para Todos, explicó en entrevista que este movimiento es una intervención urbana con el que se busca un replanteamiento de los espacios públicos: “Aquí [en el centro] hay muchísimos automóviles estacionados que probablemente sólo sean utilizados por una o dos personas. Entonces nosotros lo que hacemos es que pagamos el parquímetro y utilizamos el espacio para recreación en donde los peatones y ciclistas lo podamos compartir”.

En el Centro Histórico de Guadalajara está calculado que hay tres mil metros lineales destinados a estacionamientos gubernamentales, sobre esto Patricia Karenina dijo que no sabía exactamente el dato: “No sabemos si está pagado el espacio o no y no podríamos opinar…”

—Pero son muchos metros ¿no?

—Ah claro, muchísimo y es necesario que lo empiecen a ubicar como zonas peatonales o en donde puedan ir ciclovías. Que vayan observando que los espacios que tal vez ellos tengan para automóviles y entradas de edificios se puedan utilizar para otras cosas.

—¿Cuál la importancia de la recuperación de espacios y del uso de la bicicleta?

—La importancia es que la gente se dé cuenta de que el auto no es el único vehículo en que domina las calles. Guadalajara se comenzó a desarrollar en los años cincuenta, en el mismo momento en que la moda del automóvil entró y desde entonces creemos que las calles son para los autos. Necesitamos exigir los espacios de peatones y ciclistas, reducir la contaminación y ver otras opciones de traslado.

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