Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » A las plumas de Jardín Real les quedan cuatro años de vida

A las plumas de Jardín Real les quedan cuatro años de vida

Vanesa Robles – PÚBLICO

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jardín Real, AC, tendrá hasta 2012 el derecho de operar las casetas de ingreso y salida a una de las principales avenidas de la zona, el bulevar que lleva el nombre del fraccionamiento. La secretaria del Ayuntamiento de Zapopan, Teresa Brito, aclaró ayer, sin embargo, que el contrato de concesión no da el derecho a la agrupación de restringir el paso por la calle pública.

Ayer, la servidora envió un oficio a diferentes dependencias municipales para que intervengan en el conflicto social y de vialidad que ha provocado el funcionamiento de plumas de acceso a Jardín Real, desde el 4 de agosto. La vía, además de ser pública, conecta con las avenidas Santa Margarita y Central no sólo a los moradores de Jardín Real, sino también a los de Los Girasoles y de Jardines del Valle.

Ayer, la secretaria general solicitó a las dependencias que tomen cartas en el asunto. En especial pidió al procurador social, Gustavo Covarrubias Arregui, que haga las veces de mediador entre los que viven en Jardín Real y sus vecinos.

Según los documentos proporcionados de la Secretaría, el contrato de diez años de concesión de las casetas se firmó en enero de 2002, durante el gobierno de Macedonio Tamez, con el número de expediente ACO-035/2002. Casi de inmediato causó problemas: el 17 de octubre de ese año llegó al cabildo zapopano una solicitud del Congreso del Estado para que el contrato se revisara, trámite que se aprobó hasta el 10 de abril de 2003. Se desconocen los resultados.

Dos años después los regidores de la Administración de Arturo Zamora desecharon la solicitud de una ciudadana, quien exigía al alcalde “determinar y solucionar la desaparición del contrato” de concesión de las casetas.

Al final de la misma Administración, el presidente de la asociación vecinal, Félix Fernández, insistía en la idea de las plumas de control, sólo que solicitó cambiar la caseta 17 metros adentro del fraccionamiento, para evitar embotellamientos.

Los problemas de vialidad ocurren desde hace quince días, fecha en que las plumas se activaron

Scroll to top