Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Abarrotan La Primavera, restringen área de Río Caliente

Abarrotan La Primavera, restringen área de Río Caliente

La afluencia de visitantes superó los 25 mil visitantes

Esta zona seguirá controlada por el Gobierno del Estado hasta el próximo domingo, cuando concluye el tiempo de mayor visitación

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Una marea de gente invadió ayer La Primavera en la zona de Río Caliente, registrándose la presencia de cerca de 30 mil personas, tan sólo por la mañana, y las autoridades decidieron cerrar el acceso a esa parte del bosque.

Esta área —ubicada a poco más de dos kilómetros del poblado La Primavera— es siempre la más concurrida durante las vacaciones de Semana Santa, donde los usuarios suelen darse un “chapuzón” en sus aguas termales.

El número habitual de paseantes oscila en ocho mil personas al día, pero que al verse triplicado obligó al Gobierno del Estado junto con el propietario del ejido La Primavera, a restringir el paso y así resguardar la seguridad de los paseantes y del propio bosque.

José Luis Gámez, director de Forestal y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), aseguró en entrevista con EL INFORMADOR, que esta decisión se tomó para no entorpecer el paso de ambulancias y combatientes en caso de algún siniestro, porque de otra manera se limitaría la movilidad del personal de ayuda.

“Se empezó a restringir el acceso, no se cerró completamente, a partir de las 11:30 horas (de ayer viernes) que fue cuando se llenó totalmente el área de estacionamiento y de Río Caliente. Ya estaba todo saturado y el acuerdo con el propietario fue no dejar pasar a más gente”.

Lo que se hizo, dijo, fue trasladar a las personas a otras áreas del propio ejido La Primavera y al balneario Las Tinajas, donde había más espacio para el esparcimiento.

“Consideramos que ha ingresado más de 25 o 30 mil personas, y es que tan sólo el día de ayer (antier) ingresaron apenas ocho mil personas. Es un problema grave el número de personas que tenemos que ir controlando y sobre todo ser muy mesurados para no dañar al bosque”.

José Luis Gámez sostuvo que hasta el momento los resultados de este operativo de seguridad han sido satisfactorios, pues no se ha registrado ningún accidente.

Insistió en que la vigilancia será permanente estos días de vacaciones y que no permitirán que los visitantes acampen cerca del área de Río Caliente donde, sin permiso, algunos paseantes levantan casas de campaña.

Apagan 80 fogatas

En los últimos dos días, la Secretaría de Desarrollo Rural ha sofocado alrededor de 80 fogatas que los paseantes prendieron en el Bosque La Primavera y que aumenta el riesgo de un incendio forestal.

José Luis Gámez informó que el fuego en el Área Natural Protegido no está permitido, pues el viento y las condiciones de poca humedad, podrían propagar un fuerte siniestro.

“Hemos apagado 80 fogatas al interior del Bosque La Primavera y hemos tenido un apoyo decidido con cinco patrullas de Seguridad Pública del Estado y junto con la gente de la Academia en apoyarnos con el operativo”.

Señaló que pese a que “le hemos avisado a la gente que no se pueden prender fogatas, todavía falta mucha conciencia y desafortunadamente sí estuvimos apagándolas, además de que está prohibido el uso del fuego”.

El funcionario indicó que estos días son los de mayor afluencia para La Primavera, por lo que el control y operativos de seguridad se mantendrán hasta mañana domingo.

Obligaciones de los visitantes:

– En temporada de incendios evitar el uso del fuego.
– Respetar la señalización.
– Acatar las indicaciones del personal y los propietarios de predios.
– Informar a la Dirección del Bosque La Primavera las actividades a realizar.
– Denunciar irregularidades.
– Respetar la propiedad privada.

Fuente: Programa de Manejo del Bosque La Primavera.

Otros balnearios que puede visitar en el bosque:

– Zona norte de La Primavera.
– Cañón de Las Flores.
– Las Tinajitas.
– La Presa.
– Chorros de Tala.
– Los Volcanes.
– Las Tortugas.

Scroll to top