Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Abren camino ilegal en Wirikuta

Abren camino ilegal en Wirikuta

Reporta diario La Razón que se afectó el Área Natural Protegida de una parte del desierto de San Luis Potosí.

Por Verdebandera

Un camino de 7 kilómetros de largo con un ancho de entre 12 y 14 metros ha sido abierto de forma ilegal en el Área Natural Protegida de Wirikuta, en San Luis Potosí, zona sagrada del pueblo huichol, informó este martes el diario La Razón.

Si bien el encabezado de la nota señala que “Inician actividades mineras en Wirikuta”, en el texto se da cuenta que no se sabe quienes habrían abierto el camino, actividad en la que se utilizó maquinaria pesada.

“El desmonte de la obra evidencia impactos considerables en el ambiente, especialmente sabiendo que atraviesa una zona ecológicamente sensible que además pasa cerca de comunidades y sitios sagrados para los wixáricas. Por los laterales del camino se pudo observar una enorme destrucción de la vegetación del sitio, incluyendo especies protegidas como el Peyote y la Biznaga Burra”, dice el diario en su versión digital.

“Los vigilantes manifestaron desconocer a la empresa que inicio las actividades, hasta donde se tiene pensado llegará el camino, y mucho menos quien autorizó la obra. Cualquier proyecto, comentaron, debe ser evaluado antes de iniciar actividades. La tala de árboles, quema de vegetación, uso de maquinaria pesada (excavadoras y camiones de carga) son la forma más frecuente de destrucción por parte de las empresas mineras y lo más probable, puntualizaron, es que no se tenga ningún permiso para su construcción, pues el consejo de administración del Área Natural Protegida no tiene conocimiento alguno de la obra”.

La zona, rica en minerales, es uno de los sitios sagrados del pueblo huichol que se encuentra en una lucha legal en contra de diversas empresas mineras que buscan explotar la riqueza del subsuelo amparados en concesiones otorgadas por el Gobierno de México.

Scroll to top