Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Abren compuerta; dura un sólo día

Abren compuerta; dura un sólo día


Liberan aguas negras del Río Santiago. La Conagua desahogó la acumulación de líquido, pero ayer volvió a cerrar y se quejan habitantes

Sergio Hernández – MURAL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió el miércoles las compuertas que retienen las aguas negras del Río Santiago, a la altura de El Salto y Juanacatlán. No obstante, el jueves las volvieron a cerrar.

“Nos informaron que antes del temporal de lluvias las compuertas se iban a abrir en dos ocasiones, es la información de la Comisión Nacional del Agua, pero hemos nosotros señalado que cuando cierran las compuertas se nos acumula lirio y moscos”, indicó el director de Ecología de El Salto, Adrián Salinas.

El funcionario participa en las mesas de trabajo que ha convocado desde febrero el Gobierno de Jalisco, donde se busca resolver el problema de contaminación del Río Santiago.

“En la primera reunión, en febrero, se decidió que las compuertas iban a quedar abiertas, pero la Comisión Nacional del Agua las volvió a cerrar sin avisar a los demás. Se les ha señalado que aunque sea menor la contaminación, con esa agua no se pueden regar hortalizas, que con el lirio es un cultivo de moscos y que al retenerse el agua se generan olores por la descomposición que genera el ácido sulfhídrico”, comentó Salinas.

Eugenio García, director de Comunicación Social de las oficinas regionales de la Conagua, informó que las compuertas se mantendrán cerradas por la obligación que tiene la dependencia de dar agua del Río Santiago al módulo de riego La Aurora.

Aceptó que el miércoles se abrieron las compuertas sólo para liberar la acumulación de aguas negras, cancelando el flujo de agua ayer por la mañana. Será a mediados de mayo cuando vuelvan a dejar pasar líquido.

La tercera apertura de las compuertas, a mediados de mayo, coincidirá con la entrada en operación del nuevo colector de aguas negras que canalizará el líquido residual del Arroyo del Ahogado para que ya no se acumule en esa represa.

Una vez libre de ese aporte de 800 litros de aguas negras por segundo, el Río Santiago se volverá a represar, y el líquido residual del Arroyo del Ahogado comenzará a afectar al poblado Puente Grande, en Tonalá.

Luis Alfonso Loza Durán, estudiante de secundaria que a diario cruza por el puente del Río Santiago, señaló que cuando abren las compuertas es notoria la mejora en las condiciones ambientales.

“Se siente menos el olor y vas caminando más a gusto, y es lo bueno que quieran secar el río para que ya no haya más peste. Cuando voy en el camión también se siente el olor muy feo”, comentó.

No se deciden

2008
Febrero 12
La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, va a El Salto y es testigo de cómo la Conagua abre las compuertas.

Febrero 20
Se anuncia en Casa Jalisco que las compuertas volverán a cerrarse.

Abril 15
Abren las compuertas 24 horas para liberar la acumulación de lirio y aguas negras.

Mayo 9
Fecha tentativa para que las compuertas de la represa sean abiertas por última vez antes de cerrarlas de forma definitiva.

Scroll to top