Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Biodiversidad » Abundan los reptiles y anfibios en bosque

Abundan los reptiles y anfibios en bosque

Coralillo
Foto: Gerardo Ceballos

Sergio Hernández – MURAL
Pocos pueden verlo, pero el Bosque La Primavera es un espacio que alberga una gran cantidad de reptiles y anfibios, lo cual fue documentado por investigadores de la UdeG.

Ayer fue presentado el libro que registra la existencia de 17 clases de anfibios, entre los que se encuentran la salamandra, ranas y sapos. También La Primavera presenta 39 diferentes reptiles, entre ellos la víbora de cascabel, coralillo y una especie de tortuga de río.

El estudio fue encabezado por Óscar Francisco Reyna Bustos, quien contó con el apoyo de Iván Trinidad Ahumada Carrillo y de Octavio Vázquez Huízar, todos ellos del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias de la UdeG.

La presentación del libro fue en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia que patrocinó la publicación.

Reyna Bustos puso sobre la mesa el valor biológico de La Primavera, ya que también es el hábitat de 153 especies de aves, de las cuales 70 por ciento son migratorias; muchas llegan a hibernar procedentes de Alaska.

También dijo que este bosque presenta registros de puma, jabalí y gato montés, siendo La Primavera una especie de isla biológica en la región, que está en riesgo ante la inminente posibilidad de que le corten los corredores de fauna que la unen hacia la barranca del Río Santiago, con la afectación del Cerro del Mamey, y la urbanización y deforestación de Cuxpala, que conecta La Primavera hacia la Sierra de Quila.

Este libro es el tercero que registra parte de la flora y fauna de La Primavera luego de un trabajo iniciado desde 1987.

Scroll to top