Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aceptan dueños cobro en La Primavera, pero no visitantes en sus predios

Aceptan dueños cobro en La Primavera, pero no visitantes en sus predios

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Los propietarios de al menos el 50% de la superficie de La Primavera, están de acuerdo en que se aplique una cuota de 20 pesos de ingreso al bosque, siempre y cuando los visitantes no invadan sus terrenos.

Juan Diego Covarrubias, presidente de la Unión de Propietarios del Bosque La Primavera, dejó en claro que este cobro es una buena medida para recudar fondos que se vayan directos a mejoras del área protegida, pero sin que esto signifique que los usuarios, aunque hayan pagado, puedan disfrutar de los predios privados.

“Yo creo que esto se debe someter a consideración del Comité del Bosque, porque si bien es cierto algunos tenemos propiedades, el hecho de que paguen no va a permitir que entren a mi propiedad.

“Si cobran o no cobran un ingreso para ingresar al bosque, no le va a permitir a nadie entrar a mi propiedad; en segundo lugar, aquellos que tengan un parque recreativo y cobren por el ingreso, lo harán porque son sus terrenos y porque están prestando algún servicio, pero sería muy independiente al cobro que están proponiendo”, explicó.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que en base a la Ley Federal de Derechos, a finales de este año se cobrarán 20 pesos por persona para ingresar a La Primavera, lo que dejaría sin efecto las tarifas que los propietarios ejercen por el paso o tránsito de los visitantes por sus terrenos.

De esta manera, los dueños del bosque tendrán que buscar otras opciones como la renta de caballos, guías, rutas ciclistas u otras actividades ecoturísticas.

Por su parte, Ramón Sánchez, propietario del predio Pick-nic, dijo que esta tarifa es necesaria para el bosque, porque hay zonas que están en muy mal estado.

Sugiere Semades diálogo

Al tiempo que la titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, avala el nuevo cobro, considera que esta propuesta debe ser dialogada con los propietarios del bosque para que no existan confrontaciones.

La funcionaria señaló que esta tarifa traerá grandes beneficios a La Primavera, igual o mejores de los que se han visto en otras Áreas Naturales Protegidas, donde los recursos han logrado generar una serie de infraestructura vital para los visitantes.

“Si esto implica alguna confrontación con quienes de manera natural venían cobrando por un paso, por un acceso, tendrá que haber sin lugar a dudas un diálogo por parte del director del bosque (José Luis Gámez) para llegar a acuerdos importantes, pero definitivamente sí se debe establecer e institucionalizar una cuota”.

Scroll to top