Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Aceptan en Ejido Lagos utilizar agua tratada

Aceptan en Ejido Lagos utilizar agua tratada

Celia Espinoza – AM LAGOS

A partir de la próxima semana, los agricultores del Ejido Lagos cambiarán el agua residual del río Lagos por la tratada de la planta del municipio para el riego de sus cultivos.

El Gobierno Municipal ya no les permitirá regar más con aguas contaminadas, dictó el secretario general, José Ignacio Ángel Cervantes.

“Se van a hacer unos arreglos de niveles y con eso ellos (ejidatarios) van a estar en condiciones, aunque no sean las más óptimas, pero podrán empezar a hacer uso del agua y cambiar la calidad de los cultivos… el sistema que van a utilizar será por gravedad”, expuso.

Después de 4 meses de intentos por generar un convenio, el Ayuntamiento y los integrantes del Ejido Lagos acuerdan las cláusulas de los que será el aprovechamiento del agua tratada en la planta del municipio para riego de cultivo.

Por el momento no mencionó cobró por el aprovechamiento del agua, aunque se estableció que serán 30 pesos por hectárea al mes, pero Ángel Cervantes estima que ser hará efectivo.

También dijo desconocer la cantidad de líquido tratado que estarán aprovechando para el riego.

Ante la Comisión Estatal del Agua (CEA) se pedirá la elaboración de un proyecto de instalación de un sistema que permita llevar el líquido tratado de la planta municipal hasta la presa del Ejido.

Agregó que los beneficiarios antepusieron su compromiso de cooperar con los recursos necesarios para la construcción de la propuesta.

Sin mencionar nombres de programas, el Secretario General comentó que también se gestionarán recursos de diversas dependencias para economizar la obra.

Por su parte, el Jurídico Municipal, Arturo Guzmán, destacó que la próxima semana es “casi” seguro la firma del convenio, sólo hay que esperar el regreso de las autoridades municipales que viajaron a Cuba.

Estima que ya no habrá modificaciones ni motivos para retrasar la firma.

Más que se beneficie a ambas partes, se busca que la sociedad se favorezca, porque se evitará que ellos sigan utilizando aguas contaminadas para regar sus sembradíos y que por tal motivo estanquen el líquido, dijo.

A pesar de los acuerdos, la demanda en el Ministerio Público continuará contra quien resulte responsable por los daños al registro del colector izquierdo del río, asentó.

Scroll to top