Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Activistas denuncian que los criminalizan

Activistas denuncian que los criminalizan


Carlos Martín – PÚBLICO

Ciudadanos de El Salto y distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) se manifestaron en El Salto para denunciar la presión oficial contra las actividades de los activistas sociales en Jalisco y exigir la exoneración del luchador ambiental Raúl Muñoz Delgadillo, quien fue encarcelado tras acusársele de posesión de mariguana, que se asegura le plantó la policía.

“Denunciamos ante la opinión pública los actos de criminalización de la lucha ciudadana que el estado, a través de sus autoridades, está implementando para inhibir la defensa de nuestros derechos”, dijeron en un comunicado.

Raúl Muñoz fue detenido el 9 de julio pasado por la policía municipal de El Salto por la presunta posesión de mariguana. Esa mañana se dirigía, junto con otros ciudadanos, a Guadalajara para exigir solución a los problemas ambientales y de construcción del fraccionamiento El Castillo, de donde es vecino, y La Azucena.

El hombre salió bajo fianza, pero el proceso judicial sigue: “Lo he acompañado cada lunes a firmar a la penal” comentó Margarita Sierra, compañera activista de Raúl. Agregó que el careo con los dos oficiales que lo detuvieron no se ha dado debido a que “uno de los policías estaba de vacaciones”. Ayer mismo, Raúl ratificó su denuncia contra la policía de El Salto y contra quien resulte responsable. “Demandamos al gobierno que no aceptamos esta situación amañanada [sic]; a los líderes nos quieren criminalizar”.

De la reunión que sostuvieron los ciudadanos y las ONG, exigieron la “inmediata exoneración de Raúl Muñoz, castigo a los responsables, alto a la impunidad”, además de denunciar “los actos de criminalización de la lucha ciudadana que el estado, a través de sus autoridades”, realiza. Invitaron a la ciudadanía a denunciar y no permitir que este proceso convierta a Raúl Muñoz en preso político.

Scroll to top