Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Acudirá el PVEM a instancias federales para defender el bosque de Los Colomos

Acudirá el PVEM a instancias federales para defender el bosque de Los Colomos

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

El bosque Los Colomos, el parque público más importante de la zona conurbada de Guadalajara, es codiciado por fraccionadores sin escrúpulos a los que no les importa la destrucción de arroyos y tala de árboles de este ecosistema natural que tiene más de 100 años, señaló el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alejandro Rodríguez.

En rueda de prensa, el líder del partido del tucán, anunció que acudirá a instancias federales, toda vez que aquí en Jalisco la complicidad y laxitud de las autoridades tiene indefensa a la gran extensión de áreas verdes.

“Venta o apropiación de áreas de donación, cambios de uso de suelo indiscriminado. Falta de estudios de impacto ambiental, negativa de definir y documentar áreas y límites en planos, juicios dolosos, defensa simulada, descuido, jugar a perder con los particulares, maniobras del gobierno del estado para el cambio de uso de suelo en Charcos Azules, destrucción y reducción por obra pública son la explicación del penoso estado en que Colomos se encuentra”, detalló el dirigente.

Puntualizó que las administraciones municipales han ido desincorporando de sus activos, terrenos que pertenecen a los ciudadanos, y sin embargo ya hay dentro del parque terrenos cercados, un edificio que invada la servidumbre, y un lavacoches.

Así mismo precisó que Los Colomos posee algunos arroyos naturales que han sido desviados por las fraccionadoras, cuyas aguas van a parar al drenaje de avenida Patria.

“Sí hay áreas verdes y descuidadas, o mal atendidas, o abandonadas, y hay dos sitios donde estamos poniendo cómo hay pérdida de agua tanto en Colomos como en el Ávila Camacho, y se está tirando al arroyo y se está desperdiciando totalmente y se está contaminando más adelante con agua sucia”, refirió.

El dirigente aseguró tener una larga lista de las fraccionadoras causantes del deterioro del bosque, sin embargo dijo que la entregaría por escrito para no dar un nombre equivocado.

Diputado en la pasada legislatura, Alejandro Rodríguez recordó que presentó una iniciativa para solicitar al secretario general de gobierno su inmediata intervención para que se realizara el deslinde y amojonamiento de la superficie que es propiedad del gobierno del estado en el área comprendida por los parques urbanos Colomos I y Colomos II hasta el arroyo de la Campana y terrenos colindantes.

Hoy como titular del PVEM, manifestó que insistirá en el asunto, a la vez que advirtió que el 2008 será el año de los temas ambientales para su instituto político.

“Vamos a denunciar a diferentes instancias, a CNA y a Semarnat que son responsables tanto del agua como del bosque, vamos a ir contra Semades, vamos a irnos contra Guadalajara y Zapopan por el mal desempeño y contra el gobierno del estado por el caso de Charcos Azules y vamos a ir contra la Profepa también”, adelantó por su parte el secretario de Comunicación Social del partido Carlos Hernández Vázquez.

Los políticos “verdes” presentaron un pliego petitorio con ocho puntos en uno de los cuales se exige la expropiación de los predios Charcos Azules, Paseos del Torreón, Arroyo de la Campana y áreas circunvecinas en riesgo por causa de utilidad pública.

Nunca es tarde

Interrogado por la contaminación del río Santiago, cuyos caudales han propiciado la aparición de enfermedades en pobladores de El Salto y Juanacatlán, y provocaron la muerte del menor Miguel Ángel de una dosis mortal de arsénico, Alejandro Rodríguez manifestó que serán enfáticos en todo lo relacionado al tema.

Dijo que nunca es tarde para hacer pronunciamientos cuando es evidente el daño a la población.

“Las acciones que está dando a conocer el gobierno del estado a nadie satisfacen, no puedes tapar, es como un drenaje que cierras por los dos lados y escondes el mal. Lo que está sedimentado que son los metales pesados y peligrosos en su combinación son los que están haciendo daño a la población desde hace muchos años, entonces no puede pensar el gobernador que cerrando 1-2 ó 3 kilómetros va a evitar el problema. Al contrario, a la hora de cerrar ese cauce va a tener más fuerza el agua, va hacer arrastre de sedimentos y va ir afectando a las poblaciones posteriores hasta que llegue la supuesta presa que quieren construir y al rato eso se va a revolver con el movimiento natural del río y va a subir a alimentar las casas habitación de la Zona Metropolitana del Occidente”, dijo tras referirse a las medidas de entubamiento de un tramo del río Santiago.

Hoy por la mañana, miembros del PVEM acudirán a los municipios de El Salto y Juanacatlán, para sumarse al recorrido que harán diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Scroll to top