Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Acuerdan 140 países luchar contra el mercurio

Acuerdan 140 países luchar contra el mercurio

Por sus daños a la salud será retirado del uso dental, termómetros, lámparas, baterías y cosméticos. Logran ponerse de acuerdo luego de cuatro años de negociaciones.

Planta de energía que emite mercurio a la atmósfera. Foto: PNUMA

Planta de energía que emite mercurio a la atmósfera. Foto: PNUMA

Por Verdebandera

20 de enero de 2013.- Por las afectaciones que provoca al medio ambiente y a la salud de los seres humanos, la utilización del mercurio tanto en artículos del hogar como en la industria, deberá desaparecer gradualmente, acordaron ayer representantes de 140 países, entre ellos México, reunidos en Ginebra, Suiza por Naciones Unidas, en la que se llamó la Convención de Minamata.

Sólidos estudios de salud indican afectaciones por mercurio al sistema nervioso, daño renal y daño al sistema digestivo. Las víctimas pueden sufrir pérdida de memoria y deterioro del lenguaje junto a muchos otros problemas.

México padece problemas de poblaciones enfermas con mercurio en la Cuenca del Río Coatzacoalcos, de acuerdo a un reciente estudio dado a conocer por el Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas.

Un informe sobre el uso del mercurio en México, elaborado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte puede consultarse AQUÍ.

Los gobiernos han acordado prohibir el uso del mercurio, para el año 2020, en los siguientes productos:

Baterías, excepto las que se usan en dispositivos médicos implantables.

Lámparas compactas fluorescentes (CFL).

Jabones y cosméticos.

Termómetros y tensiómetros.

Las vacunas donde el mercurio se utiliza como conservador han sido excluidos del tratado.

Los delegados acordaron una eliminación gradual del uso de los empastes dentales de amalgama con mercurio.

Los gobiernos acordaron que el tratado obliga a los países a elaborar estrategias para reducir la cantidad de mercurio utilizada por la minería de pequeña escala.

Las naciones con operaciones de minería artesanal y de oro en pequeña escala (como Colombia)  van a elaborar planes nacionales dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigor del tratado para reducir y si es posible eliminar el uso de mercurio en este tipo de operaciones.

Las campañas de sensibilización y apoyo a las alternativas sin mercurio también formará parte de los planes.

El nuevo tratado debe tender a controlar las emisiones y liberaciones de mercurio procedentes de grandes instalaciones industriales como centrales a carbón y calderas industriales para ciertos tipos de fundiciones como zinc y oro.

La incineración de residuos y las instalaciones de cemento también están en la lista.

Los países acordaron instalar las mejores tecnologías disponibles en nuevas centrales eléctricas.

Scroll to top