Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Acuerdan Profepa y Proepa proteger recursos naturales

Acuerdan Profepa y Proepa proteger recursos naturales

El gobernador anunció que destinará 10 millones de pesos más para el presupuesto de la Proepa este año

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

Solamente 3 mil hectáreas forestales de los 4 millones que posee Jalisco son explotadas racionalmente con plantaciones comerciales, así lo informó ayer el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el acto de la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El acuerdo signado entre la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Profepa, tiene como finalidad la protección, la conservación y la preservación de los recursos naturales, forestales, la flora y la fauna silvestre, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar.

De acuerdo con González Márquez, “el crecimiento económico en detrimento del medio ambiente no es desarrollo”. De ahí que, afirmó, la administración estatal trabaja en dos líneas de acción: en el combate a la tala ilegal de montes y en incentivar la creación de plantaciones comerciales forestales.

“Que se aproveche la riqueza con responsabilidad”, expresó el panista, quien lamentó que, aunque Jalisco es poseedor de 4 millones de hectáreas forestales, “no estamos haciendo uso racional de esta riqueza”.

Al firma del convenio, el gobernador anunció que destinará 10 millones de pesos más para el presupuesto de la Proepa este año.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, dijo que el fenómeno de la explotación ilegal de los recursos forestales, genera pobreza, devastación de bosques, fragmentación de ecosistemas, y pérdida de hábitats, entre otros sucesos.

Como ejemplo, mencionó la Presa Cajón de Peñas, en Tomatlán: “si no detenemos la tala clandestina de esta presa, en 15 años estará azolvada”.

Según la funcionaria, algunos de los actos que se comenten en los bosques, son delitos federales en los deben intervenir “las instancias de Seguridad Pública y hasta el Ejército”.

En el estado, ejemplificó, el transporte y acarreo de madera, de forma ilegal, no tiene derecho a una fianza.

De acuerdo con la información oficial, algunas de las metas de este convenio, para el periodo entre 2008 y 2009, están el supervisar el transporte de recursos forestales; verificar actividades de explotación y aprovechamiento de recursos forestales para inhibir y sancionar el clandestinaje; inspeccionar centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales; asegurar el saneamiento de los bosques y dictar las medidas correspondientes para que los propietarios de los predios combatan, controlen y erradiquen las plagas forestales.

También, investigar y sancionar a los responsables de los incendios forestales, en los casos que estos se ocasionen por motivos intencionales; dictar las medidas ambientales de mitigación, compensación, restauración y control para los cambios de uso de suelo de terrenos forestales que no cuenten con autorización, a fin de evitar impactos ambientales; supervisar la legal ocupación, uso y goce de la zona federal marítimo terrestre.

Scroll to top