Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Acusan a comisario de Ayotitlán de falta de transparencia en el manejo de recursos

Acusan a comisario de Ayotitlán de falta de transparencia en el manejo de recursos

No ha rendido cuentas del dinero que se percibe por concesión minera

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

El Consejo de Mayores de Ayotitlán denunció que el actual comisario ejidal, Jesús Michel Prudencio, no ha rendido cuentas del dinero que se recibe por el pago de servicios ambientales por parte del gobierno federal y del dinero que entrega la minera Peña Colorada por la concesión para explotar la tierra del ejido.

Gaudencio Mancilla, representante del Consejo de Mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán, indicó que hasta el momento el comisariado no ha rendido cuentas ni ha explicado en qué se gastaron esos recursos.

El líder de la autoridad tradicional de la comunidad considera “una risa” los 2 millones de pesos que entrega anualmente Peña Colorada por la concesión del territorio, pues “sabemos que ellos ganan en dólares y muchísimo más que eso”.

En cuestión del pago por servicios ambientales, el comisariado recibe anualmente 919 mil pesos. “Nomás van (a las asambleas) a decir bla bla bla, pero se tienen que comprobar los gastos, decir cuánto se gastó en las comisiones”, indicó Mancilla.

Recordó que cuando el Consejo de Mayores y el comisariado ejidal aún se encontraban en buenos términos se consiguió un préstamo por 100 mil pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y hasta el momento yo no sé en qué se ha gastado ese dinero.

Gaudencio Mancilla fue uno de los invitados especiales al primer informe de actividades del rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, quien a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) ha externado su intención de apoyar a la comunidad nahua de Ayotitlán con el aparato jurídico de la institución educativa para lograr que se resuelva la situación legal de la dotación complementaria de tierras decretada por el gobierno federal hace ya varias décadas.

Al respecto, el representante del Consejo de Mayores indicó: “yo lo que ahorita espero es que el señor rector hable ante el gobernador y con el procurador (de la Procuraduría Agraria) para que vean ese desacato, porque ya hay una orden de entregar las tierras y la Secretaría de la Reforma Agraria la está violando”.

Scroll to top