Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Acusan al Cesjal de “piratearse” ideas; “fue una omisión”, dice

Acusan al Cesjal de “piratearse” ideas; “fue una omisión”, dice


PÚBLICO

Las propuestas hechas por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), que preside el empresario Tomás López Miranda, fueron “pirateadas” del documento que elaboró el Consejo Estatal para el Desarrollo Urbano (CEDU), denunció ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Enrique Alfaro Ramírez.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática mostró los documentos enviados por ambos organismos, que son casi iguales, salvo por el membrete. En algunos puntos, el Cesjal ni siquiera eliminó lo que se señala como una propuesta del CEDU.

Alfaro recordó que el Cesjal se quejó porque no hubo tiempo suficiente para presentar propuestas, lo que finalmente queda sin sustento, ya que, al incluirse los planteamientos del CEDU, se dan también por atendidos los hechos por el Consejo Económico y Social.

Lo grave de este caso es, explicó, que el Cesjal es un órgano obligado a emitir opiniones técnicas fundadas, porque para eso recibe recursos públicos. Indicó que tendría que revisarse si no se incurre en alguna responsabilidad.

Más tarde, en un comunicado firmado por el titular del Cesjal, Tomás López Miranda, el organismo explicó que el supuesto plagio al que se refirió Alfaro es sólo un anexo del documento que se envió al Congreso.

López Miranda comentó que el Cesjal tiene facultad de enviar recomendaciones y que la suya incluye cuatro puntos: antecedentes; 21 consideraciones jurídicas; recomendaciones, donde se menciona que se necesitan al menos 30 días para aprobar el código; y el anexo del Consejo Estatal de Desarrollo.

De modo que, según él, hubo sólo una omisión: “Que los asesores le pasen la información completa a Enrique Alfaro”, sugirió.

Uno x uno

Organismos de participación y consulta

• El Consejo Estatal de Desarrollo Urbano

• Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano

• Los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano

• Las asociaciones de vecinos constituidas conforme a la ley en materia de administración pública municipal

• Las asociaciones que se constituyan para la conservación y mejoramiento de sitios y fincas afectos al Patrimonio Cultural del Estado

• Los Consejos Metropolitanos de Participación Ciudadana

Scroll to top