Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Admite el secretario de Salud que existe un subregistro en los casos de dengue este año

Admite el secretario de Salud que existe un subregistro en los casos de dengue este año

Juan Carlos G. Partida – LA JORNADA JALISCO

El secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, reconoció que existe un subregistro de los casos de dengue en lo que va de 2008, pero eso no es culpa de la dependencia estatal ni significa que oculte información, sino que muchas personas no acuden a atenderse en las instancias oficiales o bien se autorrecetan, lo que impide que “el brote” de la enfermedad, que llegó a 339 casos la semana pasada, sea cuantificado con exactitud en toda la entidad. Rechazó además que los dos presuntos casos de dengue en la colonia Santa Tere hubieran sido positivos.

“Yo no niego que pueda haber un subregistro, porque sí lo puede haber, nadie está cierto que nada más esos casos sean. Hemos tomado muestras a miles de personas y de esas miles se hizo como una psicosis y todo el que tenía fiebre pensaba que tenía dengue (…) No estamos ocultando información, pero no digo que no pueda haber un subregistro”, dijo.

Explicó que si a un médico que ejerce de manera particular “le está llegando lanita de esos casos”, entonces si no tiene conciencia, obviamente seguirá tratándolos por su parte sin reportarlos a la SSJ ni tomar acciones, por lo que insistió en que la población acuda a los centros de salud cuando tenga molestias como fiebre, dolor de cabeza, molestias detrás de los ojos, pues sólo ahí se registrará oficialmente el caso y se podrán tomar las muestras necesarias.

Cuestionado acerca del posible número de casos sin registrar, dijo que era difícil, aunque negó que, como el Observatorio de Salud señaló, pudiera ser de 10 casos positivos por cada uno oficialmente registrado, porque “es mucho, tendríamos como 2 mil casos en Zapopan, estaríamos todos contaminados”.

Los 339 casos oficialmente reconocidos se han presentado en Puerto Vallarta, Autlán y la Zona Metropolitana, entre ellos “cinco que teníamos rezagados de la (colonia) Constitución”. Eso significa que en la reciente semana el registro aumentó en un 10 por ciento.

Respecto de los dos casos sospechosos de dengue que se conocieron en el barrio de Santa Tere, en Guadalajara, Gutiérrez Carranza afirmó que ambos resultaron negativos.

“Eran dos reporteros y ninguno de los dos lo tenía. Ahí están los resultados, me interesó mucho el asunto, mandamos a la epidemióloga de Jalisco, estuvo presente, tomaron muestras, están negativas”, sentenció.

Acerca de la muerte de Mariana Miranda Sánchez, de 18 años de edad, insistió en que su fallecimiento no se debió a dengue hemorrágico y recordó que el dictamen que dio a conocer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses luego de un estudio histopatológico confirmó que se trató de un caso muy raro de pancreatitis derivado de una infección mixta de virus y bacterias tras la faringoamigdalitis que padeció.

“Esto desde un principio yo no lo quise decir, porque luego las mamás se alteran, piensan que cualquier problema de infecciones en vías respiratorias altas puede desencadenar esto a la familia; son muy raros los casos, pero sí existen bibliografías no me acuerdo si son dos casos o uno”, dijo.

Afirmó que los deudos de Mariana están en su derecho de acudir a las autoridades competentes para solicitar una indemnización, luego de que no fue adecuadamente atendida en un centro de salud, y ya serán esas instancias, como la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, las que marquen lo que debe hacerse. Por lo pronto, recordó que el enfermero que atendió a Mariana fue separado del cargo y está en curso una averiguación de la Contraloría interna para determinar la sanción que corresponda.

Scroll to top