Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Advierten talleres “demanda masiva” contra Semades

Advierten talleres “demanda masiva” contra Semades

A finales del pasado mes de abril, la Semades público las nuevas condiciones de infraestructura que deberán cumplir los negocios

Evelyn Águila/EL INFORMADOR

Más de 200 talleres interpondrán una demanda contra las nuevas disposiciones dictadas por la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) para formar parte del nuevo programa “Control de Emisiones”, que les permitirá otorgar el holograma de Afinación Controlada.

Antonio Anguiano Negrete, dueño de un taller, advirtió que a esta “demanda masiva” —que será interpuesta ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa— está pendiente que se sumen otros 100 establecimientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que consideran como un “capricho” las adecuaciones que deben de realizar a sus negocios.

“No estamos en desacuerdo con los aspectos técnicos, al contrario, que se endurezcan las normas y las medidas, con lo que no estamos de acuerdo es con todo lo que piden de infraestructura.“Por ejemplo, piden un mínimo de 250 metros cuadrado por taller y por lo menos un 80% de los talleres no cumplen con eso. No sabemos qué hacer. Además, para qué quieren un taller de ese tamaño si sólo vamos a tener un equipo de medición para la afinación, es innecesario”.

A finales del pasado mes de abril, la Semades público las nuevas condiciones de infraestructura que deberán cumplir los negocios, ante la entrada de un nuevo esquema de afinación denominado “Control de Emisiones”, que vendría a sustituir el de “Afinación Controlada Obligatoria” que operó por más de 10 años.

Con este esquema se obliga a los propietarios a contar con negocios de al menos 250 metros cuadrados, baños, pisos de concreto, señalización y lo más importante, es que deberán utilizar analizadores de gases de alta tecnología, computadoras e internet para en tiempo real, enviar los datos del automotor que fue verificado y que porta el holograma a la Semades.

La intención, de acuerdo con declaraciones vertidas por funcionarios de la dependencia estatal, es garantizar que los establecimientos mecánicos hagan bien las afinaciones y no negocien con los engomados.Sin embargo, “con eso nos quitaron la acreditación de un plomazo”, sostiene Anguiano Negrete, quien asegura que en este último mes no puede comprar más de 40 engomados como anteriormente lo hacía.

“Lo que nosotros estamos buscando es que se flexibilicen las nuevas disposiciones, no queremos trabajar en perjuicio de la ciudadanía, pero no podemos cumplir con todo lo que piden. Estamos muy molestos y cada vez somos más lo que nos estamos uniendo para interponer esta demanda”.

Originalmente, los talleres tenían 15 días hábiles para cumplir adecuar sus negocios, pero ante la incormodidad, la Semades decidió extender el plazo 30 días más.Lo que los propietarios de los talleres quieren es que Semades flexibilice las nuevas disposiciones, ya que pero no puden cumplir con todo lo que se les pide.
Scroll to top