Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Afecta el ganado al Nevado de Colima

Afecta el ganado al Nevado de Colima


Sergio Hernández Márquez – MURAL

Actividades ganaderas están afectando una zona del Nevado de Colima conocida como Pico del Águila, lo que tiene preocupados a los miembros de la dirección del Parque Nacional, quienes requieren de apoyos económicos para la construcción de una caseta de vigilancia.

El problema de la ganadería en el área va de la mano con el de los incendios, comentó José Villa Castillo, director del Parque, al señalar que los dueños de los animales prenden intencionalmente para que brote hierba tierna conocida como pelillo, que es alimento para los bovinos.

“Queman el pelillo porque se endurece y las vacas ya no se lo tragan y es un problema como de cada 5 años, lo queman y está totalmente degradada esa área. La estrategia de la conservación es la presencia de personal de vigilancia”, señaló Villa Castillo.

“Es un sitio a los 3 mil 800 metros de altitud muy frío, necesitan zonas de resguardo, un centro operativo como el que tenemos en La Joya y en Las Cruces”.

El problema ya les fue expuesto a los diputados del Congreso del Estado integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, a quienes se les solicitó que en el presupuesto 2009 etiqueten 635 mil 953 pesos, que es lo que costaría la edificación del Centro Operativo Pico del Águila.

“Los animales están dentro del Parque Nacional. El incendio de 300 hectáreas de este año en junio fue por esa causa, porque ahí está la ganadería y tenemos ya instalados 10 letreros restrictivos y hacemos labores de convencimiento”, agregó el director de El Nevado.

El Parque Nacional Volcán Nevado de Colima fue decretado como tal 5 de septiembre de 1936, y tiene tiene una superficie de 6 mil 654 hectáreas. Se ubica en los límites de Jalisco y Colima.

El problema de la ganadería en el parque, asegura el director, va a la baja, situación que quedaría controlada en definitiva con la infraestructura solicitada.

“Hay 10 gentes de vigilancia los 365 días del año las 24 horas del día. De 93 áreas que se evaluaron en todo el mundo el factor que más directamente se relaciona con la conservación es la presencia de personal de vigilancia, haciendo alusión a la recomendación de Semarnat – Conabio”, mencionó.

“Yo sigo ese concepto y en la parte de La Joya, en La Calle, Las Cruces, está muy bien conservado porque tenemos presencia, pero el Pico del Águila es una zona ciega, cuando ya nos llegan los incendios (a las zonas vigiladas) es porque ya vienen muy fuerte y necesitamos un puesto de inspección y vigilancia”.

Harán consulta pública

El Gobierno de Jalisco pondrá en jueves a consulta pública la propuesta para crear el Parque Estatal Bosques Mesófilos del Nevado de Colima, con una extensión de 7 mil 213.04 hectáreas en parte de los territorios de San Gabriel, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotlán El Grande.

Son cuatro polígonos, los cuales se ubican alrededor del Parque Nacional Volcán Nevado de Colima.

La consulta se realizará en el Centro de Formación Forestal, ubicado en la calle Miguel Ángel de Quevedo número 350, Colonia Campanario, en Zapotlán El Grande, evento que iniciará a las 16:00 horas y terminará a las 18:30.

La consulta pública es un proceso indispensable para que luego las autoridades decreten la protección de la zona.

Scroll to top