Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Afecta incendio en La Primavera 102 hectáreas

Afecta incendio en La Primavera 102 hectáreas

Señalan que los culpables buscaban crecer la frontera agrícola dentro del Área Natural Protegida

Segio Hernández – MURAL

El crecimiento de la frontera agrícola dentro del Bosque La Primavera fue lo que provocó el incendio presentado entre el domingo y el lunes y que afectó 102 hectáreas, consideró el director del Área Natural Protegida, José Luis Gámez Valdivia.

“Al parecer son invasores (los culpables). Hay algunas parcelas que le están ganando terreno al bosque, están haciendo cambio de uso de suelo y nos da mucho coraje ver la impunidad de estas gentes que amparados en un esquema de campesinos o pseudocampesinos, no están haciendo lo correcto”, expresó.

El Programa de Manejo de La Primavera contempla que de las 30 mil 500 hectáreas protegidas, en mil 989 se pueden realizar actividades de aprovechamiento sustentable de agroecosistemas.

La zona donde inició el incendio se ubica junto a un área caracterizada para actividades agrícolas, pero aparentemente se encuentra fuera del perímetro donde se permite la siembra.

En el lugar donde inició el incendio hay dos pequeños cuartos de madera que fueron levantados en los últimos días. El avance del fuego indica que inició junto a uno de estos cuartos y comenzó a extenderse hacia una zona empinada donde prevalecen los encinos.

Un rollo de alambre de púas en uno de los cuartos muestra que los agricultores tenían la intención de delimitar la nueva zona de cultivo.

Gámez Valdivia dijo que los presuntos culpables son una familia compuesta por cinco varones y un niño, optando por detener a cuatro adultos quienes fueron presentados ante el juez municipal de Zapopan, quien finalmente decidió que no había elementos suficientes para retenerlos, porque nadie vio cuando iniciaron el incendio, a pesar de las pruebas que hay en el lugar de los hechos.

“Se agarraron estas personas a 500 metros cuando mucho de ahí del incendio, y no es usual como para pensar que pase mucha gente, son los únicos que estaban ahí, incluso cayeron en contradicciones, y las evidencias que están en el predio de donde salió el incendio denota la seguridad de que ellos fueron los que propiciaron el incendio y desgraciadamente los tuvieron que dejar libres”, agregó.

En total fueron 102 las hectáreas que se afectaron por el fuego dentro del Área Natural Protegida de las cuales tres fueron de arbolado adulto, participando 155 elementos para su control.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ignacio Marmolejo, informó que algunas brigadas que combatieron el fuego que se presentó en el Bosque La Primavera se trasladaron a la zona arbolada de Zapotlán El Grande para atacar un incendio que no había podido ser controlado desde el domingo.

“El incendio inició en la parte sur sureste del Estado en el pueblo de Atequizayán, hacia la Media Luna. Está afectando también unas plantaciones muy bonitas que iban en su desarrollo desde hace 8 años que se plantaron y esa zona no se había quemado en los últimos 10 años”, indicó.

Buscan detener fuego por decreto

Ante el riesgo que implica cualquier fuego, por menor que sea, durante la temporada de estiaje, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco busca prohibir las quemas agrícolas en esta época.

Martha Ruth del Toro, titular de la dependencia, indicó que es evidente la relación entre fuego para limpiar terrenos agrícolas e incendios forestales.

“Vean un mapa, en Google lo pueden bajar, inmediatamente se detecta cómo los sitios donde hay incendios forestales están totalmente vinculados con sitios agrícolas”, afirmó Del Toro.

“Estamos valorando que en periodo de estiaje pudiera venir una prohibición absoluta de fuego; hemos platicando con el sector rural, con Desarrollo Rural y están de acuerdo”.

Scroll to top