Esta aqui:Inicio » Agua » Afectados por presa quieren respuestas técnicas. Panistas insisten en inundar.

Afectados por presa quieren respuestas técnicas. Panistas insisten en inundar.

Funcionarios del PAN reprueban decisión del Gobernador electo de Jalisco de no inundar Temacapulín. Pobladores piden a Aristóteles que vaya a informar.

Afectados por la Presa EL Zapotillo muestran su alegría por la decisión de no inundar Temacapulín. Foto: Sergio Hernández

Afectados por la Presa EL Zapotillo muestran su alegría por la decisión de no inundar Temacapulín. Foto: Sergio Hernández

Por Sergio Hernández Márquez y Alejandro Velazco

En el Partido Acción Nacional cayó como balde de agua fría la decisión del Gobernador electo, del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval, de modificar el proyecto de abastecimiento de agua desde Jalisco para la ciudad de León, Guanajuato, al decidir que la Presa El Zapotillo no tenga 105 metros de altura, sino 80.

Con esta decisión el vaso de la presa se hace menos extenso y se salva de la inundación el poblado de Temacapulín, de significativo patrimonio histórico.

Los panistas se aferran a seguir con el proyecto que han defendido a lo largo del sexenio estatal el cual termina el 28 de febrero, a pesar de observaciones de Naciones Unidas sobre las violaciones a los derechos humanos de los poblados que serían inundados, de las violaciones a los amparos para frenar su edificación y de la pérdida de patrimonio histórico que trae consigo una presa alta.

“Tenemos que pensar que hay muchísima gente que no tiene agua (en el Área Metropolitana de Guadalajara), tenemos que pensar en todos los fraccionamientos que ya hay construidos, toda la parte de Tlaquepaque, Tonalá, de Tlajomulco, de El Salto, que hay cantidad de inversión”, expresó César Coll, titular de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, quien fuera el primer Alcalde panista de Guadalajara, de1995 a 1997.

“Los que van a pagar el plato en primera instancia son los industriales que no tienen pozos propios para ser autosustentables, eso puede provocar el cierre de empresa”.

También la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezada por Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador de Jalisco de 1995 al 2000, se fue en contra de la decisión de salvar Temacapulín.

Para él, la Presa El Zapotillo, a 105 metros, es de los proyectos más completos generados en las últimas décadas ya que considera que le da sustentabilidad a la cuenca y garantizaría agua no sólo a los habitantes de Guanajuato, sino a 350 mil pobladores de los Altos de Jalisco y a un millón de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si algún día en la segunda zona más relevante, importante e impactante de este país nos falta el agua sería por culpa de los políticos del PRI. En los últimos años reventaron proyectos que venían en marcha y hoy cuando ya está en marcha uno que le da solución de manera importante pues parece que le quieren ponchar o ya la están ponchando las llantas”, expresó.

El funcionario dijo que defenderá el proyecto de El Zapotillo porque “representa beneficios para el presente y futuro de los tapatíos y los jaliscienses”.

El diputado local del blanquiazul, Víctor Manuel Sánchez Orozco, considera que Aristóteles Sandoval le está haciendo mal a la capital de Jalisco, y aceptó que si bien ha escuchado de violaciones a derechos humanos e ilegalidades, el proyecto de la Presa El Zapotillo es necesario.

Para el legislador, el “bien común” debe imperar sobre las afectaciones a “algunos ciudadanos que se puedan inconformar por algunos de sus derechos”, por lo que pidió a Sandoval Díaz reconsiderar su posición una vez que entre al poder Ejecutivo.

Insistió en que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un grave problema de abasto de agua, lo cual no se debería permitir que se agrave por “el simple hecho de que haya oposición de algunos pobladores” al desplazamiento.

Quieren a Aristóteles en Temacapulín.

Habitantes de Temacapulín, afectados por la Presa El Zapotillo, solicitaron al Gobernador electo de Jalisco que sustente técnicamente su dicho de esta semana, de no inundar el pueblo con el embalse que se edifica en el Río Verde, que le dará agua a la ciudad de León, Guanajuato.

En una rueda de prensa dieron a conocer su postura oficial que se originó en una asamblea comunitaria en Temacapulín, y con los comités de hijos ausentes ubicados en Monterrey, Guadalajara, Los Ángeles, San Francisco, León, Guanajuato-

Peticiones de afectados por la Presa El Zapotillo:

I. Que el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, oficialice su postura directamente en nuestras comunidades y ante toda nuestra gente, de no inundar nuestros pueblos y lo comunique a la Comisión Nacional del Agua.

II. Que se presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto no representará ningún riesgo para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

III. En garantía a nuestra disposición, buena voluntad y apertura al diálogo, exigimos que mientras se da el proceso de selección de las alternativas sustentables de abastecimiento de agua que no implique violación a los derechos humanos de los pueblos, se suspenda la construcción de la presa El Zapotillo y se inicie un proceso de revisión integral del proyecto.

IV. Invitamos al gobernador electo a que nos visite y que, a diferencia del actual gobernador, venga y conozca nuestro pueblo, nuestras razones y argumentos para oponernos a la presa El Zapotillo.

Scroll to top