Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Afectará Zapopan mantos acuíferos

Afectará Zapopan mantos acuíferos

Señala titular de Ecología observaciones al respecto, en un oficio enviado a la Dirección de Obras Públicas el 19 de diciembre del 2007

Vania de Dios y Mariana Jaime – MURAL

El crecimiento vertical y la redensificación que aprobó el Ayuntamiento de Zapopan en la zona de “Arroyo La Campana” afectaría los mantos acuíferos del lugar, mismo que cuenta con una declaratoria de protección.

En las observaciones al Plan Parcial de Desarrollo Urbano, el titular de Ecología del Municipio, Justo Osorno Vizcaíno, señaló lo anterior en un oficio enviado a la Dirección de Obras Públicas el 19 de diciembre del 2007.

“Esta zona se ve amenazada por el establecimiento de asentamientos humanos, los cuales están ocasionando un impacto ambiental fuerte”, sentenció.

“Esta dirección no considera viable el cambio de uso de suelo para las áreas. (Se recomienda) dar continuidad a los usos de suelo que ya existen en la zona”.

Sin embargo, el documento aprobado por los ediles el jueves permitirá la construcción de más torres y hoteles en la zona aledaña a Valle Real, extendiendo los severos problemas viales de Patria y Acueducto más allá del Periférico.

Además, el Ayuntamiento modificó el uso de suelo de 4.13 hectáreas que se encuentran en litigio, cuyo nuevo uso sería comercial y de servicios.

Claudio Jiménez Vizcarra, representante legal de una de las partes en el juicio, advirtió que el Municipio no puede autorizar ninguna transmisión ni licencias hasta que el Tribunal Unitario Agrario dicte un fallo.

Los cambios benefician 11.11 hectáreas propiedad de la Dirección Pensiones del Estado, donde podrán construirse 54 viviendas por hectárea, cuando sólo se permitían 20 fincas.

Ante las observaciones al Plan Parcial, que se aprobó sin tener un estudio de impacto vial previo, la dirección de Obras Públicas de Zapopan dio la misma respuesta.

“Referente al aumento de la densidad habitacional, se da porque dichas zonas se encuentran inmersas en una presión inmobiliaria que atenta o pone en peligro su control”, se lee en los oficios.

“Se han tomado medidas precautorias, sujetando a los urbanizadores de estas zonas a la ejecución de las obras de infraestructura vial necesarias”.

El nuevo documento permite la construcción de entre 39 viviendas y 210 departamentos por hectárea, así como torres de hoteles con hasta 100 cuartos por hectárea.

Anteriormente la densidad permitida era de máximo 10 viviendas ó 20 departamentos por hectárea en el subdistrito delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real.

Para verificar si “Arroyo La Campana” no va contra la ley, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) revisará la publicación y de encontrar irregularidades, solicitará que se modifique.

Aarón Vázquez, titular de la Prodeur, aseveró que entre diciembre y febrero envió a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan dos oficios con las observaciones a la propuesta del Plan Parcial, en los que se solicitó un informe fundado y motivado en el que aclarara la pretensión de modificar las densidades de la zona de mínima (H1) a media (H3) y alta (H4), por considerarse inadecuado al no llevar una secuencia.

Scroll to top