Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Afinarán inspección a empresas

Afinarán inspección a empresas

Sergio Hernández y Dubraska Romero – MURAL

Luego de que la UdeG dio a conocer la presencia de compuestos cancerígenos en el Río Santiago, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) anunció que afinará sus inspecciones a empresas que los puedan estar derivando.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, superior jerárquico de la Proepa, dijo que analizará el diagnóstico de la UdeG.

“Estamos ante la presencia de un problema ambiental muy complejo del que conocemos perfectamente cuáles son las causas, pero que desafortunadamente no es viable la solución en el plazo inmediato”, aceptó.

“Sí lo será en el mediato y justamente por ello debemos de ser conscientes todas las dependencias, instituciones y sociedad que se deben tomar todas las medidas que están al alcance para mitigar esa problemática”.

El Rector Carlos Briseño, dio a conocer ayer los estudios realizados en el Río Santiago en los que concluyen que sí hay presencia de metales pesados, pero los problemas más graves se dan por compuestos cancerígenos o potencialmente cancerígenos.

De acuerdo con el Laboratorio de Control de la Contaminación del CUCEI, el Río Santiago, cerca de Oco- tlán, tiene benceno, tolueno y p-xileno, mientras que junto a la cascada de Juanacatlán se encontró benceno, clorobenceno, p-xileno y 1.4 diclorobenceno.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara, responsabilizó a algunos legisladores de frenar el crecimiento en el parque industrial, asegurando que actualmente están paralizados 300 millones de dólares en inversiones.

“Las inversiones se encuentran en stand-by a causa de la incertidumbre que ha generado la satanización en contra del corredor industrial”.

El empresario advirtió que los inversionistas buscan seguridad, y ante este tipo de rumores e informaciones inciertas, emigran hacia otros estados.

Scroll to top