Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Afirma la Secretaría de Salud que no hay riesgo sanitario en playas estatales

Afirma la Secretaría de Salud que no hay riesgo sanitario en playas estatales

Integrantes de la organización internacional acusan a las autoridades de desinterés en el tema

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

A pesar de que la organización ambientalista Greenpeace entregará hoy al gobierno del estado “un reconocimiento por su disposición para mantener la calidad actual de las playas de la entidad”, haciendo referencia al primer lugar que ocupa Jalisco por la contaminación de sus costas según el ranking nacional de playas 2007–2008 que elabora el organismo, la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a cargo de Juan Carlos Olivares Gálvez, informó que no hay riesgo sanitario en las playas jaliscienses.

“Solamente dos playas en dos momentos han registrado valores por encima de lo que marca el parámetro de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para aguas recreativas, que es de hasta 500 enterococos por 100 mililitros”, afirmó el funcionario estatal, quien dijo que los paseantes pueden visitar con seguridad las costas de la entidad.

“Cuando una playa está fuera de norma, la Secretaría de Salud lo notifica de inmediato al Comité de Playas Limpias, y obviamente cada quien hace su parte. Lo que toca a la Secretaría es poner banderolas y letreros de advertencia, y en su caso hacer recorridos se supervisión por las playas para señalarle a los posibles bañistas el riesgo que pudiera haber si esto sucediera”, agregó.

Olivares Gálvez, quien dijo que ayer debía haberse llevado a cabo el muestreo, pero las condiciones en que se encontraba la costa jalisciense no lo permitieron, por lo que será en las siguientes semanas cuando a través del sitio en Internet de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuando se muestren los resultados.

Las playas más contaminadas, afirmó el funcionario, fueron Mismaloya y Boca de Tomatlán, ya que ésta última en el muestreo del mes de junio registró 504 enterococos, es decir, por encima de lo permitido, que indica 500, situación que Olivares Gálvez le atribuyó a que está en una desembocadura de río.

Sobre las declaraciones hechas por integrantes de Greenpeace, que señalan un desinterés por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en el tema de las playas contaminadas, el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria de la SSJ dijo desconocer el por qué justo en ésta temporada es cuando surgen las posturas ambientalistas, así como también tener poca información de la fuente en que se basa el organismo internacional.

“Desconozco la fuente de su información. Definitivamente no tenemos tampoco una comunicación por parte de ese o de otro organismo que tenga una base de datos que pueda ser diferentes a los que se han estado analizando aquí, entonces, nosotros seguiremos realizando nuestros muestreos”, enfatizó.

Por su parte, los integrantes de Greenpeace se darán cita hoy a las 10 de la mañana en los portales del Teatro Degollado, donde harán una demostración ante los ciudadanos sobre los riesgos sanitarios que implican los altos índices de contaminación que según sus datos, habitan en las costas jaliscienses.

Scroll to top