Esta aqui:Inicio » Agua » Afirma SIAPA: ”El agua en la metrópoli se puede tomar sin hervirla”

Afirma SIAPA: ”El agua en la metrópoli se puede tomar sin hervirla”


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Gerentes del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de las áreas de saneamiento, producción y potabilización, aseguraron que 100% del agua que se suministra a la Zona Metropolitana de Guadalajara “es potable”. Incluso, precisan que la gente puede abrir la llave de su casa y tomar directamente sin necesidad de hervirla.

José Luis Gutiérrez, gerente de Producción, explicó que existe todo un proceso para potabilizar el agua, que no representa ningún riesgo para la población: “Yo sí me echaría un buche de agua” de la llave, dijo el funcionario.

Estas afirmaciones se dan en respuesta a lo que dijo el investigador de la UdeG, de que sólo 3% del agua es tratada, más no potabilizada. En este sentido, claro que sólo una escasa parte del agua es saneada porque no existen plantas de tratamiento, pero es diferente al agua que se abastece.

Para saber

EL INFORMADOR publicó que es indispensable iniciar un ejercicio de saneamiento básico del agua que surja desde las ciencias de la salud y la participación ciudadana, enfatizó la especialista en salud pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rosa Leticia Sherman.

En rueda de prensa, informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de enero a octubre de este año, el Estado de Jalisco ha registrado 262 mil 430 enfermedades relacionadas con el agua, ya sea por escasez o contaminación en el líquido.

“La escasez de agua es uno de los padecimientos que sufre la población, quien no tiene acceso al lavado de manos, trastes y aseo de la vivienda”.
Indicó que hay un subregistro de casos de diarrea, tifoidea, hepatitis, entre otras enfermedades que la gente no registra porque recurren a la automedicación.

Señala que el buen saneamiento del agua reduciría de forma importante tanto las enfermedades respiratorias como las digestivas, por lo que aún hay mucho por hacer.

Scroll to top