Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Afirman que presión interna provocó fractura en colector

Afirman que presión interna provocó fractura en colector

La Secretaría de Desarrollo Urbano descarta que la utilización de una vibrocompactadora durante la construcción del túnel de Las Rosas, en su cruce con López Mateos, provocara los daños en el desagüe. Foto: Edmundo Pacheco

Ana Guerrerosantos – EL INFORMADOR

Alejandro Gómez Lee, director general de Proyectos de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), descarta que la utilización de una máquina vibrocompactadora durante la construcción del túnel de Las Rosas (en 2006), detonara las fracturas registradas hace dos semanas en el colector.

El funcionario atribuye la causa del daño a la versión del estudio realizado por expertos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA): “Una presión muy alta interna del tubo por la lluvia que cayó el (pasado) 10 de junio”.

El 27 de marzo de 2006, el estudio de mecánica de suelos emitido por la empresa Suelos y Control, dirigido al entonces director de Proyectos de Obra Pública de la Sedeur, Carlos Romero Bertrand (actual titular del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), contemplaba una serie de recomendaciones para la construcción del paso a desnivel.

En tres de los cuatro puntos que asignan acciones para generar adecuadas condiciones de soporte de suelos, se especifica: “No se deberá de utilizar equipo vibratorio por ningún motivo”, al detectar “humedades a causa de algunos escurrimientos en el interior del túnel”.

Pero se omitió la recomendación y una máquina Ingersoll-Rand SD100, con funciones de vibrocompactador, fue utilizada para comprimir las capas y subcapas del túnel, por lo que pudo haber ocasionado daños al colector.

Al respecto, sobre la triple recomendación del no uso de equipo vibratorio en el estudio de mecánica de suelos, Gómez Lee responde:“Se tendría que analizar, las vibrocompactadoras generan una percusión que es focalizada hacia abajo, no hacia los laterales.

Por supuesto que una vez que impacta, esto genera una componente horizontal. Pero no creo que eso pudiera ser un elemento que dañara al colector porque este tiene una pared de más de 40 centímetros”.

Al ser localizado en su teléfono celular, Raúl Navarro Venegas, titular de Obras Públicas de la Sedeur desde la pasada administración estatal, se negó a hablar del tema hasta no contar con la indicación del departamento de Comunicación Social.

Por su parte, Gómez Lee se reconoció incapacitado para responder sobre el desacato a la advertencia de Suelos y Control.“Esa decisión fue en el tiempo en el que yo no estaba aquí”. Pero insistió en que una vibrocompactadora como la utilizada “no pudiera ocasionar una fractura de las características de lo que pasó ahí”.

Ramón García, de la empresa Suelos y Control, enfatizó que las recomendaciones se hicieron porque “se habían encontrado aguas en el subsuelo (del túnel) y la idea era que no ascendieran al momento de vibración. De otra manera, sería el cuento de nunca acabar, la base no tendría sustentación y esa misma agua aflojaría lo que le pusieran arriba”.

El vocero recalcó que precisamente por la existencia de aguas freáticas, “la (repetida) recomendación está con negritas”.

Luis Pacheco Mejía, director de Obras Públicas de Jalisco en el periodo 1992-1995, criticó la utilización de la vibrocompactadora.“Bajo ninguna circunstancia se debió utilizar equipo vibratorio y jamás se debió haber excavado ahí.

La zona del colector tiene presión natural y nunca se le debió haber quitado porque la tierra hacía la presión que demandaba el colector”.

Felipe Tito Lugo Arias, ex titular del área de Cuencas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Jalisco, afirmó que la fractura en el colector es por una falla de carácter constructivo: “Es el resultado de una serie de errores que se han cometido en el sistema de drenaje. Al agua hay que darle el valor que se merece, tanto para tomarla como para manejarla. El colector fracturado corresponde a una falla de carácter constructivo. Y las soluciones de ingeniería son técnicas; sin embargo aquí han sido políticas”.

Los tiempos de construcción

Luego de apuntar como causa al exceso de agua de la tormenta, para la cual “cualquier colector de la naturaleza de la que estamos hablando no está capacitado”, Alejandro Gómez Lee también reconoció la eficiencia de las máquinas vibradoras en los procesos de compactamiento de suelos.

“El objetivo es reducir el volumen de vacíos y generar un acomodo de las partículas de suelo para que tengan resistencia y capacidad, y es por medios mecánicos como una bailarina (vibrocompactadora) o una plancha”.

Por tanto, al preguntarle si estos equipos eficientan los tiempos de construcción: “Por supuesto, nos ahorran tiempo y nos dan una compactación segura y eficiente”.El túnel de Las Rosas comenzó a construirse en octubre de 2005 con un presupuesto de 140 millones de pesos.

Anunciado a terminarse 16 meses después, fue abierto a la circulación el 28 de junio de 2006.Hace dos semanas, el túnel de Las Rosas se inundó tras las primeras precipitaciones del temporal, lo que provocó fracturas en el colector.

Debido a las dificultades de maniobra, funcionarios de la dependencia estatal y técnicos del SIAPA optaron por la instalación de tres ductos, uno central y dos laterales. Con esta alternativa no se reduce el área hidráulica existente, que es de 7.21 metros cuadrados, por el contrario, se aumenta.

Las obras que realiza la Sedeur con presupuesto estatal, costarán cerca de 50 millones de pesos. El crucero se mantendrá cerrado durante los siguientes tres meses, lo que provoca intensos congestionamientos viales en avenidas aledañas como Mariano Otero.
Scroll to top