Esta aqui:Inicio » Agua » Agricultores del Sur de Jalisco exigen detener cañones antigranizo

Agricultores del Sur de Jalisco exigen detener cañones antigranizo

Manifestación en Ciudad Guzmán contra los cañones antigranizo. Foto: Mario Galindo

Manifestación en Ciudad Guzmán contra los cañones antigranizo. Foto: Mario Galindo

Por: Mario Galindo (@mariogalindop) y Cinthya Gómez (@escriboenlaluna)

4 de agosto de 2015.– Productores agrícolas, ganaderos y sectores de la sociedad civil de la región sur del estado exigen la creación de una ley para regular el uso de los llamados cañones ‘antigranizo’, artefactos utilizados por las agroindustrias de cultivo protegido, a los cuales se señalan como responsables de la escasez de lluvias que se ha prolongado por más de 40 días.

Son 32 cañones ‘antigranizo’ que los productores sureños han identificado operan en los ejidos de los municipios del Sur de Jalisco como Zapotlán, Zapotiltic, Gómez Farías, Tuxpan y Sayula, aunque se estima que sean un total de 50, afectando a unos 3 mil ganaderos.

Por esta razón, agricultores que se dicen afectados en esos municipios, se manifestaron en el Congreso de Jalisco para exigir la prohibición o regulación del uso de los artefactos disipadores de lluvia en los campos de la zona.

La comisión legislativa de Agricultura que se reunió con los campesinos, únicamente se comprometió a analizar los estudios pertinentes que genere la Universidad de Guadalajara, para comprobar qué tan graves son las afectaciones.

Los agricultores consideran que también se perjudican a los ganaderos de la región, asegurando que los pastizales de donde se alimentan los animales no crecen debido a la falta de agua.

Se tenía contemplada que participaran al menos 200 personas en la manifestación a las afueras del Congreso de Jalisco, por lo que se instaló una vaya contenedora alrededor del recinto legislativo; sin embargo únicamente acudió una comitiva que se reunió con la Comisión de Agricultura en el Legislativo, así como un representante de la Secretaría General de Gobierno.

Mitin en Ciudad Guzmán

El viernes, el sector agropecuario del sur de Jalisco convocó a una manifestación que partió en la Casa Ejidal de Ciudad Guzmán hacia el Centro de Formación Forestal de la CONAFOR, donde una comisión se reunió con integrantes del Consejo de Desarrollo Rural de la región, a quienes hicieron saber las afectaciones provocadas por la escasez de lluvias.

“No es un problema nuevo, lo hemos venido denunciando desde años atrás. Hay una irresponsabilidad del gobierno porque dice que no es cierto, y nosotros los productores vemos como viene la nube con la tormenta y en cuestión de minutos se desintegra y se va”, señaló Conrado Gutiérrez Mendoza, productor de caña y maíz del ejido Zapotiltic.

Una comisión de ejidatarios acordó el año pasado con la empresa Paradise el desmantelamiento de dos cañones que funcionaban en Tuxpan, pero solicitan la intervención de los tres órdenes de gobierno para que se regularice el uso de los aparatos ‘antigranizo’ que aún operan en la región.

Los productores aseguraron que el uso de los cañones pone en riego las 200 mil hectáreas de cultivo cíclico que existen en la zona, aunque hasta el momento hay pérdidas documentadas en 2 mil hectáreas.

“Queremos que se regularice el uso de los cañones, no estamos en contra de los inversionistas y sus invernaderos, pero sí queremos que entiendan que nos están dañando, hemos tenido pérdidas ya concretas en el sur de Jalisco. El año pasado en promedio por hectárea perdimos 24 mil pesos”, manifestó, Rodolfo Romero, presidente del Comisariado Ejidal de Tuxpan.

Además las asociaciones ganaderas denunciaron que debido a las prácticas para ahuyentar las lluvias, utilizadas por las empresas que manejan invernaderos, han provocado que los pozos de agua registren una disminución de hasta 70 metros en su nivel de agua.

Manifestación en Ciudad Guzmán contra los cañones antigranizo. Foto: Mario Galindo

Manifestación en Ciudad Guzmán contra los cañones antigranizo. Foto: Mario Galindo

Los afectados también piden que la Universidad de Guadalajara se involucre de manera imparcial para que realice un estudio científico sobre las posibles afectaciones ocasionadas por el uso irracional de los cañones.

El único antecedente que se tiene en la entidad para regular el uso de los cañones antigranizo data de septiembre de 2014, cuando el diputado Salvador Zamora presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, no obstante, la propuesta no registró avances al interior del Congreso de Jalisco.

Percepción extrema, según SEDER

Respecto a los cañones antigranizo y la manifestación de los productores del sur de Jalisco, realizada el viernes, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla dijo que la preocupación por la falta de lluvia es un tema frecuente en el sur de la entidad y “tiene que ver con la percepción de las personas del campo”, ya que no se tiene ningún sustento científico para asegurar que la escasez es provocada por los disparos de estos cañones.

El secretario mencionó que ya se ha realizado análisis en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, sin encontrar bases sólidas.

“El sur es de las regiones más inestables en la cuestión climática, lo que está pasando es el cruce de percepciones extremas (entre quienes utilizan los cañones y los que se dicen afectados)  sin ningún sustento”.

Sin embargo, el titular de la SEDER se dijo abierto al dialogo con los productores para auxiliarlos en caso de comprobar daños a sus cultivos por la falta de lluvias. Pero en cuanto a la legislación de los cañones expuso que depende de criterios científicos para determinar si se regulariza su uso.

“Si científicamente una tuviéramos una correlación tengan la seguridad que ya hubiéramos tomado cartas en el asunto”, sentenció.

Scroll to top