Esta aqui:Inicio » Agua » Agua debe subir 50% para garantizar el sistema: CEA

Agua debe subir 50% para garantizar el sistema: CEA

Se reducirá costo financiero de nuevas obras con venta de energía y agua.


César Coll, director del CEA sostiene que el agua en Guadalajara está subsidiada. Foto: Rafael del Rio

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Las nuevas obras de abastecimiento y saneamiento de agua para la zona conurbada de Guadalajara, así como la actualización del precio por el suministro, actualmente subsidiado, obligarían a un incremento de 50 por ciento en lo que se paga por metro cúbico, estimó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

“Considerando lo barato que cuesta el agua, no veo un mayor impacto [en ese incremento]; tenemos la pura agua subsidiada actualmente en 40 por ciento, pero hay que absorber también las plantas de tratamiento; entonces tenemos que pensar en actualizar nuestras tarifas, y yo creo que es bueno desde ahora ir poniéndolas lo más apegadas al costo real”. De esta manera, habría que pasar de cinco pesos por metro cúbico a 7.65 pesos por cada mil litros, subrayó.

El funcionario se manifestó en contra de la política de subsidio, porque ocasiona que no se pueda dar un mantenimiento adecuado e inversiones para crecer y modernizar la infraestructura; reconoció la necesidad de convencer a la sociedad de que el agua a costos reales no es cara si se le compara con el resto de los servicios, y que ese es el esquema que permitirá exigir un servicio de mayor calidad.

“Si se hace un balance objetivo te das cuenta que la inmensa mayoría de los tapatíos no necesitamos que nos subsidien el agua; que el impacto de poner precios, tarifas, equiparable al costo, ya no te digo que les dé utilidades, pero sí al costo, es más bien de orden político y mediático, que de orden económico, reconociendo que existe gente que a lo mejor no puede pagar el agua”.

Recordó que hace un decenio, cuando se negoció el “crédito japonés”, se hizo una bolsa de subsidios para la población que realmente lo requiriera, que no pasaba de 50 mil familias, aproximadamente 5 por ciento de las tomas de agua de la ciudad.

“Hace poco se hizo un estudio para ver el problema del rezago de las tarifas; se le presenta a los diputados, y como el incremento planteado era de 40 por ciento, los diputados sólo permitieron cuatro o cinco puntos, y así no podemos; no podemos politizar los precios del agua, el agua vale y en una ciudad como Guadalajara es barata; si se compara con Aguascalientes, a 250 kilómetros de aquí: aquí se cobran cinco pesos por cada mil litros y allá eso vale a nueve pesos; entonces, debemos de ir buscando, a través de campañas, crear conciencia del pago y el ahorro; que el agua se utilice lo mejor que se pueda y no se desperdicie, y exigir al SIAPA que cada día sea más eficiente, pero cómo puedes exigirle a un organismo operador si requiere de subsidios para subsistir, si no alcanza a sacar sus gastos actuales…”.

Estos cálculos revelan que, en la realidad, el costo de la nueva infraestructura no será tan alto, pues se obtendrá casi la mitad de los recursos de las inversiones “a fondo perdido” del gobierno federal, mientras que, de los que ponga el estado, una parte podrán ser amortizados por la producción de electricidad que habrá en la presa reguladora que recibirá agua de Arcediano, y otra parte puede derivar de las condiciones que se negocien con la Comisión Federal de Electricidad, entidad que se beneficiará con más agua para generar energía; finalmente, también se prevé la venta de agua tratada (Público, 14 de abril de 2008).

Coll puso en duda los datos sobre pérdidas de agua que hay en las redes, según los parámetros que se manejan, que se acercarían a 40 por ciento en el caso de la ciudad, y cuya recuperación sería una opción para no hacer Arcediano.

No obstante, “algo de agua sí se está fugando, y hay que exigirle al SIAPA que lo resuelva, pero mientras no tenga recursos no le pidas que haga maravillas”.

En cuanto al impacto del costo del saneamiento “va a ser alrededor de 65 centavos, 70 centavos por m3 a precios de hoy”. Más dos pesos extra por el costo de cada m3 de agua potable que hoy se subsidian. Así, insiste, “vamos a decir que el agua en Guadalajara debe de costar, en vez de cinco pesos, alrededor de siete pesos con 70 centavos”.

– Las Cifras
Precios de venta por m3

algunas ciudades mexicanas que cobran por encima de los 5 pesos por metro cúbico que se cobran en Guadalajara.

• Córdoba
$19.80

• Uruapan
$15.11

• Querétaro
$14.52

• Nuevo Laredo
$13.05

• Torreón
$11.90

• Manzanillo
$11.39

• Veracruz
$9.27

• Tuxtla Gutiérrez
$8.58

• Culiacán
$8.41

• Puebla
$8.32

• Aguascalientes
$8.39

• Acapulco
$7.97

• San Luis Potosí
$7.84

• Puerto Vallarta
$7.42

• Ciudad Juárez
$7.28

• Delegación Cuauhtémoc (DF)
$6.33

• Fuente:
CNA,
Situación del subsector agua potable
y alcantarillado en zonas urbanas, 2007

Scroll to top