Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Agua del Santiago, “dentro de norma”

Agua del Santiago, “dentro de norma”

En una reunión con los tres órdenes de Gobierno, mañana difundirán los resultados del estudio realizado por expertos del IMTA. Foto: Alfredo García

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Las conclusiones sobre la contaminación que prevalece en el Río Santiago siguen siendo las mismas: los metales pesados que son arrojados al cauce están “dentro de norma”.

César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), adelantó que los resultados del estudio realizado por expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en 10 diferentes puntos, incluyendo parte de la Cuenca El Ahogado, están dentro de los parámetros permitidos y son las normas tan “laxas” las que están contaminando el río, pues las empresas vierten lo “legalmente” permitido.

El funcionario aclaró: “De todos los resultados que vi, estos estudios están dentro de los parámetros de la norma, todos. Se ha enfatizado mucho en estos metales, sí existen, hay trazas de estos metales, pero fuera de norma sólo cuando exista una descarga puntual.

“Por ejemplo, no hay ninguna cromadora que nos pudiera verter fuertes cantidades de minerales. El arsénico que existe es de forma natural, el río lo trae, no es de una fuente de descarga. Cianuro, manganeso, plomo mismo, mercurio, no existen descargas puntuales de estos elementos”.

El estudio, que costó cerca de un millón de pesos, arrancó hace cuatro meses y fue costeado por la CEA para determinar qué tipo de contaminantes y en qué medida están llegando al Santiago, donde a finales del pasado mes de febrero falleció el niño Miguel Ángel, presuntamente al caer al río y resultar intoxicado por arsénico.

Las muestras no sólo fueron de agua, sino también en plantas y peces, para determinar el alcance de los contaminantes en los seres vivos.El IMTA es un organismo público descentralizado enfocado al manejo del agua, investigación y desarrollo tecnológico para la protección de los recursos. Cuenta con al menos 300 especialistas de diversas ciencias.

Dan a conocer bases de licitación

La CEA publicó ayer en su página de internet las prebases de licitación para la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado.

El titular de la dependencia estatal, César Coll, señaló que a diferencia del concurso pasado que fue declarado como “desierto”, en esta ocasión los colectores que llevarán las aguas negras de la ciudad hasta la planta, serán solventados por los gobiernos estatal y federal, lo que permitirá un ahorro de hasta 400 millones de pesos.

La publicación oficial de la convocatoria se realizará en el Diario Oficial de la Federación el próximo martes 17 de junio.
Scroll to top