Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ahora sí, protegen Colomos

Ahora sí, protegen Colomos

Sergio Hernández y Vania de Dios – MURAL

En una tarde, el Ayuntamiento de Zapopan quiso empezar a a arreglar los problemas que durante años ha enfrentado el Bosque Los Colomos por la edificación de fraccionamientos y negocios bajo la complacencia del Municipio.

Los terrenos propiedad del Gobierno del Estado, entregados en comodato a la autoridad municipal desde la década de los 80, son vitales para la conservación de la recarga de agua que abastece a parte de la Ciudad.

Para que el Ayuntamiento sepa claramente las zonas federales en las que no deberá emitir una licencia más de urbanización, como ha venido ocurriendo, la noche del lunes acordó en sesión delimitar las áreas Arroyo de La Campana y Arroyo Grande, ubicados en la cuenca de Los Colomos, próximas a Periférico.

A propuesta del regidor panista Germán Arturo Pellegrini Pérez, los trabajos los hará la Dirección de Obras Públicas y los constatará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quien le solicitarán la custodia de dichas áreas.

Como “candado” adicional, el Pleno del Ayuntamiento acordó ordenar a la Dirección de Obras Públicas que ya no autorice ningún tipo de licencias en Los Colomos, que tiene cuatro cuentas catastrales.

Para cualquier permiso, la dependencia municipal deberá solicitar el consentimiento expreso y por escrito de Gobierno del Estado, como propuso el edil albiazul José Antonio Pinto, lo cual fue aceptado.

Los regidores Abel Correa Arellano, del PAN, y César Gabriel Alfaro Anguiano, del PRI, llevaron a la sesión las conclusiones de las mesas interinstitucionales sobre las invasiones a Los Colomos, obteniendo la aprobación de la mayoría para que Zapopan haga suyos los puntos mencionados.

Entre ellos se incluye la elaboración de un expediente único sobre Los Colomos, la clarificación de los límites de la propiedad estatal, una declaratoria de Área Natural Protegida, y una colaboración conjunta entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, cuidado y conservación de la zona.

Los Colomos es una superficie de 198 hectáreas, que abarca no sólo el parque ubicado en Avenida Patria, sino toda un área que se encuentra alrededor de las avenidas Acueducto, Patria y Periférico.

La parte con más conflictos por invasiones está en Avenida Acueducto, donde, según el Gobierno estatal, sobre terrenos de Los Colomos se edificaron los fraccionamientos Zotogrande, Pontevedra, Condominios La Reserva, Real del Bosque, una fracción de Puerta de Hierro, una parte de Plaza Andares, el Templo de San Juan Macías, la agencia Mazda Plascencia y la escuela Greenland.

Zapopan tiene en comodato 40 hectáreas de Los Colomos

Scroll to top