Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Alcaldes y gobierno estatal aseguran respetar a huicholes

Alcaldes y gobierno estatal aseguran respetar a huicholes

Obras de la ruta Bolaños-Huejuquilla siguen suspendidas, y con plantón.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Niegan buscar un conflicto o que pretendan forzar a las comunidades huicholas a aceptar proyectos de infraestructura; por el contrario, aseguran que buscan sacar adelante las obras por medio del “diálogo” y tomar en consideración las quejas de los indígenas.

Eso es en síntesis lo que plantearon, en reunión en la casa de la cultura de la cabecera municipal de Bolaños, el pasado 7 de marzo, los presidentes municipales de ese municipio, de Mezquitic y de Huejuquilla el Alto; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guadalupe Flores Flores; el director de infraestructura carretera de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Jesús Ramón Partida Medina; y representantes de las secretarías estatales de Turismo, de Planeación y de Desarrollo Rural.

A la cita acudieron autoridades agrarias y tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán, de su anexo Tuxpan de Bolaños y de la comunidad indígena de Tenzompa.

De ahí salió un documento en que se sintetiza lo informado.

“Del proyecto turístico de la ruta norte, se informó por parte de la Secretaría de Turismo […] que está en etapa de diseño y que al momento únicamente contempla acciones de apoyo a la promoción turística en las cabeceras municipales de la zona norte, para aquellos ayuntamientos que cuenten con proyectos de impacto al turismo, dejando muy en claro que el proyecto no contempla acciones en las comunidades indígenas…”.

En cuanto a las unidades de manejo de vida silvestre (Umas), sólo hay tres autorizadas en el norte de Jalisco: dos en Colotlán (fuera de la sierra) y una en el ejido Bajío de los Amoles, Mezquitic.

En cuanto a la carretera Bolaños-Huejuquilla, “los representantes de las instituciones presenten desmienten rumores públicos que se han manifestado en los medios de comunicación según declaraciones de las comunidades wixáricas, en donde se presentaron los proyectos que son promovidos por las autoridades estatales”.

Las autoridades firmantes se comprometen a “informar con oportunidad a las comunidades indígenas de las acciones y/o obras que se realicen en sus comunidades para abatir el rezago y la desigualdad de los pueblos indígenas”.

Los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán, irritados por esta carretera que afecta 19 kilómetros de su superficie, para lo cual se falsificó una asamblea por parte de la Sedeur (Público, 16 y 20 de febrero de 2008), permanecen en plantón en la Ciénaga de los Caballos. Las obras están suspendidas por daños ambientales y por una suspensión de la justicia federal.

La decisión, de los indígenas

• A los huicholes “hay que darles tiempo para que dialoguen entre sí y maduren entre ellos si desean o no la carretera dentro de su territorio”, dijo ayer el jefe del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara, José Luis Iturrioz Leza.

En la presentación del programa del III Encuentro de especialistas de la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas, que será efectuado en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), con sede en Ocotlán, del 12 al 14 de marzo, el experto agregó: “No debemos pensar que una decisión de ese tipo deba ser tomada sin considerarlos, pues ellos tienen que ser los protagonistas y dueños de la primera y última palabra. Para los huicholes, todo su territorio, no sólo una palapa o sitio específico, es considerado un centro sagrado que debe ser respetado”.

Del mismo modo opinó el rector del CUNorte, José Alberto Castellanos Contreras, quien señaló que ha faltado “habilidad política para resolver este conflicto. Hay autoridades tradicionales del pueblo wixaritari que se sienten engañadas, y eso es importante decirlo. Es necesario que el gobierno estatal atienda de manera profunda ese conflicto”.

Scroll to top