Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Alerta salud por playa sucia en Vallarta

Alerta salud por playa sucia en Vallarta


Sergio Hernández Márquez – MURAL

Las autoridades de Jalisco no han podido controlar la contaminación que se presenta en Boca de Tomatlán, playa de Puerto Vallarta que en el último reporte, dado a conocer ayer, salió con parámetros inadecuados para la salud humana.

De acuerdo con muestras tomadas el 8 de agosto por la Secretaría de Salud Jalisco, cuyos resultados se hicieron públicos este lunes, Boca de Tomatlán presentó mil 799 enterococos por cada 100 mililitros de agua cuando la Secretaría de Salud señala que lo máximo permisible de estos restos de materia fecal deben ser 500 enterococos.

El jefe de Salud Ambiental de la Secretaría, Rubén Ávila Moreno, justificó los registros porque considera que esta playa de Puerto Vallarta es afectada por los arrastres del río que ahí desemboca.

A pesar de los malos resultados en la calidad del agua de Boca de Tomatlán, está menos sucia que hace un mes. El monitoreo realizado el 11 de julio y dado a conocer la primera semana de agosto señalaba que esa playa tenía 5 mil 794 enterococos por cada 100 mililitros de agua, poco más de mil por ciento arriba de lo que permite la Secretaría de Salud.

Sobre los 500 enterococos la dependencia señala que hay alto riesgo de que los bañistas presenten enfermedades en ojos y piel, además de síntomas de afectación gastrointestinal.

Boca de Tomatlán es un sitio que por sus características no es frecuentado por vacacionistas para bañarse. Mas bien es utilizado como embarcadero, ya que de ahí salen lanchas hacia otras playas de la bahía como La Ánimas, Quimixto y Yelapa.

Desde el año 2006 el Ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Comisión Estatal del Agua señalaron que la contaminación de Boca de Tomatlán se resolvería con la puesta en marcha de dos plantas de tratamiento, una en la propia playa y otra aguas arriba, en la comunidad Las Juntas y Los Veranos, del municipio de Cabo Corrientes.

Han pasado dos años y los problemas siguen siendo los mismos.

La gravedad de la situación incluso se acentúa tomando en cuenta que una playa certificada como limpia por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es aquella en la que no se rebasan los 100 enterococos.

Además de los resultados de Boca de Tomatlán, la Secretaría de Salud Jalisco también dio a conocer los reportes de las playas Quimixto, Mismaloya, Los Muertos, Gemelas, Río Cuale, Yelapa, Las Ánimas, Conchas Chinas y El Nogalito, las cuales ubica en parámetros aptos para los bañistas.

Salud anunció que Boca de Tomatlán continuará monitoreándose semanalmente, hasta que arroje registros menores a 500 enterococos.

La página web de la Semarnat, donde se reporta el estado de las playas del país, desde junio no tiene actualizados los registros referentes a Jalisco.

Mar contaminado
Registros fuera de norma en Puerto Vallarta

Fecha   Cantidad de contaminación Playa

12 de febrero  1,201 enterococos   Mismaloya

3 de junio 504 enterococos   Boca de Tomatlán

11 de julio  5,794 enterococos   Boca de Tomatlán

11 de julio  748 enterococos   Quimixto

8 de agosto 1,799 enterococos  Boca de Tomatlán

Fuente: Semarnat y Secretaría de Salud Jalisco

Scroll to top