Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Alertan sobre temperaturas altas; este año hará más calor

Alertan sobre temperaturas altas; este año hará más calor

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Prepárese con ropa ligera y manténgase hidratado, porque este mes de abril será mucho más caluroso en comparación con el del año pasado. El termómetro a la sombra en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podría llegar hasta los 36 grados centígrados.

Ángel Meulenert, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que de acuerdo con los modelos de pronóstico, esta temporada de calor será entre uno y dos grados más alta que en 2007, cuando la temperatura máxima fue de entre 33 y 34 grados centígrados.

Pese a que la ola de calor será mucho más fuerte, el meteorólogo aclaró que no se trata de una época extraordinaria o fuera de lo normal, y mucho menos por influencia del cambio climático, pues existen registros de peores condiciones en la ciudad, como las presentadas hace tres años, cuando la temperatura alcanzó los 38 grados.

Precisó el experto: “Los modelos de pronóstico están presentando un panorama de un mes de abril un poco más cálido de lo normal, quiere decir que será un poco más caluroso que abril del año pasado, pero esto no significa que sea una alarma”.

Sin embargo, en la Zona Norte, particularmente en el municipio de Bolaños, el calor seguirá siendo extremo: 44 grados, como ocurrió en 2007.

Hermes Ulises Ramírez, también meteorólogo del IAM, sostuvo que el crecimiento desordenado en la ZMG, en el que las áreas verdes están siendo sustituidas por viviendas e industrias, dificulta que el ser humano se adapte rápidamente a los cambios climáticos.

La sensación en estos días de mayor calor se debe a que el cuerpo humano comienza, de manera progresiva, a acostumbrarse a los cambios de temperatura y en ese proceso es cuando se siente un ambiente más caluroso.

Tome sus precauciones:

– Manténgase hidratado.

– Evite exponerse al sol.

– No haga ejercicio durante la mañana.

– Ventile sitios de trabajo y el hogar.

– Utilice bloqueador solar.

– Extreme la higiene en la preparación de alimentos.

– Ante cualquier malestar, acuda al centro de salud más cercano.

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco.

Scroll to top