Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Alfaro: podría desaparecer la pesca por la contaminación de la Laguna de Cajititlán

Alfaro: podría desaparecer la pesca por la contaminación de la Laguna de Cajititlán

El gobierno ha retrasado la convocatoria para las plantas de tratamiento

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

La contaminación en la Laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, está a punto de provocar la desaparición de la pesca, informó el diputado del PRD en el Congreso local, Enrique Alfaro Ramírez. Todo por la irresponsabilidad del gobierno estatal que ha retrasado la convocatoria para adquirir las plantas de saneamiento.

“Los anuncios hechos de que este año no se va a ejercer porque no se va a poder iniciar con la construcción de las plantas de tratamiento me parece que se están poniendo en riesgo los apoyos federales que había en materia de saneamiento de aguas”, explicó.

De acuerdo con el legislador, la población de Cajititlán está llegando a un límite de tolerancia y a punto de ejercer medidas “de resistencia y de protesta civil fuertes contra las autoridades”.

“El no ejercicio de los recursos para hacer las plantas de tratamiento no tienen nomás un costo económico, tienen también un costo social y ambiental brutal, y me parece que eso también se tiene que considerar”, agregó.

El martes pasado, pescadores y productores emplazaron al presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, y al titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll, para que en un mes se tenga una solución al problema de contaminación generado por la descarga directa de aguas residuales.

Alfaro Ramírez aseveró que los recursos federales asignados para las plantas de tratamiento pueden perderse, sabiendo que otros estados de la República están peleando por tener mayor dinero.

“Queda en evidencia que no tienen claro cómo resolver el problema y yo estoy convencido también que si tú no ejerces los recursos que te está poniendo a tu disposición la federación, pues claro que habrá otros estados que sí lo puedan hacer”, añadió.

El diputado manifestó que se requieren dos plantas de tratamiento, una que dé tratamiento a las descargas de la población de Cajititlán y otra más para las que provienen de la cabecera y las comunidades de San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán.

Cajititlán es uno de los sitios que cada año congrega al menos 10 mil feligreses que llegan a adorar a los tres Reyes Magos. Es como dice el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, un centro de turismo religioso, que sin embargo no ha merecido su atención a diferencia del Santuario de los Mártires.

Scroll to top