Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Alistan “Cuadrante Vallarta”

Alistan “Cuadrante Vallarta”

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá en la rehabilitación de la zona de La Minerva, creando espacios públicos y áreas peatonales


Gilberto Franco – EL INFORMADOR

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende realizar el proyecto denominado “Cuadrante Vallarta”, el cual contempla la rehabilitación integral de la Glorieta La Minerva y las avenidas Vallarta, López Cotilla y La Paz.

El objetivo de esta intervención urbanística, explicó el director de Coordinación y Planeación del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Martínez de Castro Green, es generar un sistema de ciudad que implica el reordenamiento de la zona, la generación de áreas peatonales, espacios públicos, así como el fortalecimiento de la vegetación.

“Nos interesa articular un gran sistema de ciudad en las calles La Paz, López Cotilla y Vallarta. Esto implica el reordenamiento urbano con alta densidad, más espacios públicos y la garantía de privilegiar a las personas más que a los coches”.

El proyecto incluye un sendero peatonal en la Glorieta La Minerva, el cual permitiría a los transeúntes realizar un circuito seguro por el tradicional monumento.

También pretende regularizar el estacionamiento en las banquetas y reordenar los carriles interiores de la glorieta para aprovechar el espacio, así como colocar una nueva línea de árboles.

Incluso crearán los parques Clemente Orozco y Mariano Azuela, a los costados del monumento de Los Arcos. Estos recintos contarían con una fuente, módulos de servicio para información turística y taxis, galerías artísticas y senderos peatonales desde los cuales se podría fotografiar La Minerva; el acceso al monumento Los Arcos sería facilitado por un elevador.

Para favorecer la movilidad no motorizada por la zona, se plantea la construcción de una ciclovía que funcionaría como un circuito interior por Avenida La Paz, desde Emilio Castelar hasta Chapultepec, para continuar por Vallarta y cerrar el recorrido de nueva cuenta en Emilio Castelar.

En López Cotilla, el proyecto prevé convertir la arteria en un corredor que tendría tres bloques especializados: diseño, que iría desde La Minerva hasta Francisco de Quevedo; cultural, que iría desde Francisco de Quevedo hasta Luis Pérez Verdía, y gastronómico, desde Luis Pérez Verdía hasta Chapultepec.

Para el caso en Avenida La Paz, proyectan dejar un carril confinado para transporte público articulado y banquetas tranquilizadas.

“Haremos un carril dedicado al transporte, que brinde cierto nivel de protección (a los usuarios), pero que no impida o signifique una barrera física entre las viviendas o el arroyo vehicular. Tiene que ser un área de protección para la ciclo-ruta y para el transporte público”.

El proyecto mejoraría la imagen urbana y el mobiliario, y fortalecería las áreas verdes.

El funcionario detalló que, con la intención de mejorar el sistema de movilidad en la zona, han sostenido reuniones con la Secretaría de Vialidad y Transporte para reactivar el circuito exterior de la glorieta y agilizar el flujo vehicular.

Para financiar las obras, el Ayuntamiento de Guadalajara invertirá de forma directa 63 millones 790 mil de pesos. El resto de los recursos se obtendrán a través del Consejo de Colaboración Municipal, participaciones federales, estatales y aportaciones de la iniciativa privada que resultaría “altamente beneficiada” con los trabajos de mejoramiento.

Respecto a los plazos para ejecutar las obras, no se aventuró a establecer una fecha específica. Consideró que el proyecto “Cuadrante Vallarta” trasciende la presente administración municipal, por lo que buscarán los mecanismos para darle continuidad a los trabajos.

Otra de las obras que tienen más posibilidades de arrancar este año es el remozamiento integral de Chapultepec, que tiene alrededor de 50 millones de pesos etiquetados para los trabajos de rehabilitación y la aceptación de los vecinos.

Scroll to top