Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Alistan en Tlaquepaque separación de basura

Alistan en Tlaquepaque separación de basura

El Ayuntamiento instalará 210 botes dobles, con señalamientos para indicar los tipos de residuos que deben depositarse en ellos.

Mariana Jaime – MURAL

El programa piloto de separación de basura que implementará Tlaquepaque en la zona Centro estará listo para iniciar en dos semanas.

Establecimientos comerciales y casas habitación de 40 manzanas de la Cabecera municipal serán los primeros en integrarse al ejercicio.

El director de Ecología del Municipio, Santiago Preciado Morán, informó que el objetivo del programa es que la población clasifique la basura que se produce en el Municipio y que a su vez contribuya a la conservación del medio ambiente, para con ello incrementar la calidad de vida.

“La primera etapa es desde Niños Héroes hasta Carrillo Puerto y desde Hornos a Reforma; estamos básicamente tomando toda la zona Centro, la zona adoquinada y, desde luego, las viviendas que están en este perímetro”.

Con esta práctica se dejarán de considerar los desechos como basura y ahora serán materiales agradables, limpios y, sobre todo, útiles, que pueden reciclarse, agregó el funcionario estatal.

La recolección estará intercalada; cuatro días de la semana se recogerán los residuos orgánicos, y los otros tres, los inorgánicos. Hasta el momento la empresa que actualmente se encarga del confinamiento de la basura (Hazars) será la que continúe dentro del programa, aunque Preciado Morán, dijo que no descartan la posibilidad de vender a un particular el material reciclable.

“Estamos precisamente implementando un centro de acopio en la Colonia Artesanos, para poder recibir ahí todos los reciclables y todos los que son inorgánicos, y lo demás lo vamos a enviar al relleno sanitario, (…) vamos a ver si se hace cargo de eso (Hazars) o vemos un particular que le interese comprar los reciclables, lo maneja. Son algunos detalles finos que nos faltan”.

Parte de los elementos que acompañarán el programa son los cestos de basura que se instalarán en la zona, algunos sustituyendo a los existentes y otros adicionales en puntos donde no hay.

Serán 210 botes dobles, los cuales contarán con señalamientos para indicar qué tipo de residuos deben depositarse en cada uno.

“Estamos encontrando en el Municipio dónde hay una importante cantidad de personas; por ejemplo, en la Pila Seca, es uno de los lugares donde no hay botes de basura y vamos a poner algunos”.

También se entregarán bolsas plásticas de colores para que en casas y negocios hagan una clasificación adecuada.

Scroll to top