Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Alondra obtuvo custodia, pero su niña “desapareció”

Alondra obtuvo custodia, pero su niña “desapareció”

Vanesa Robles – PÚBLICO

La titular del Juzgado Séptimo de lo Familiar otorgó a la transexual tapatía Alondra (Alberto Ávila) la custodia provisional de la niña Rosa Isela JH, el 28 de octubre, en un acto sin precedentes en el país. Ahora, el Consejo Estatal de Familia de Jalisco (CEF) se niega a entregar a la nena de diez años de edad, pues la cambió del albergue de religiosas donde la mantuvo los últimos dos años y se niega a informar dónde está.

Con su actuación, la responsable del consejo, Claudia Corona, incurre en delitos penales, afirma el secretario técnico de la comisión edilicia de Derechos Humanos de Guadalajara, Rafael Cárdenas. Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) señaló ayer que el cambio es irregular. El 6 de noviembre, el organismo dirigió una medida cautelar al Consejo Estatal de Familia para que informe el domicilio del nuevo albergue de Rosa Isela, precise las razones del cambio y reintegre a la niña a la Casa Hogar Niñas Desamparadas. La comisión no ha obtenido respuesta.

El abogado Rafael Cárdenas recurre al Código Penal de Jalisco para enumerar las faltas del consejo. El artículo 128 prevé entre un mes y un año de prisión para quien se rehúse a cumplir el mandato legítimo de una autoridad competente: aplicaría también para las monjas. El artículo 146 señala que cometen abuso de autoridad los funcionarios encargados de instituciones de custodia o rehabilitación de menores que mantengan a una persona privada de su libertad “o no cumpla la orden de libertad girada por la autoridad competente”. A decir del abogado, el CEF delinque al ignorar la sentencia interlocutoria en que la jueza María del Carmen Mejía ordenó la custodia provisional a favor de Alberto Ávila.

La transexual crió a Rosa Isela —sobrina biológica de su ex novio— en Tala desde que tenía dos semanas de nacida. En 2006 la pareja se separó, por lo cual Alondra y la niña se mudaron a Guadalajara. En mayo, el CEF envió a la menor a la Casa Hogar Niñas Desamparadas, pues consideró que un homosexual no es apto para criar a una niña.

Scroll to top