Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Amenazan colonos con ‘abandonar’ basura

Amenazan colonos con ‘abandonar’ basura

Quieren dejar de hacerle la chamba a Zapopan. Impide Ayuntamiento que Ciudad del Sol deposite sus desechos en planta de Belenes

Vania de Dios – MURAL

Los habitantes de la Colonia Ciudad del Sol amenazan con dejar de hacerle la chamba al Ayuntamiento de Zapopan.

Desde hace años, los colonos compraron dos camiones para encargarse ellos mismos de la recolección de basura. Dos choferes y seis trabajadores pasan diariamente a los domicilios para recoger los desechos.

Sin embargo, en las últimas tres semanas no les han permitido descargar las unidades en la planta de transferencia que se ubica en Los Belenes, sobre el Periférico, por lo que deben trasladarse al relleno sanitario de Picachos.

“Son dos camiones diarios para la basura, con un chofer y tres personas en cada camión, pagada por colonos, recolectada por colonos, el diesel pagado por colonos”, señaló Diego Villa Lever, administrador de la asociación de colonos.

“Estamos haciéndoles su chamba al Ayuntamiento para que los señores, por angas o mangas, nos dijeran que ya no podemos descargar y ahora tenemos que irnos hasta Picachos”.

El relleno sanitario de Picachos se encuentra ubicado en el kilómetro 15.8 de la Carretera San Cristóbal de la Barranca- Colotlán, en el Municipio de Zapopan, a poco más de una hora de Ciudad del Sol.

“Que nos recolecten ellos la basura y ya nos quitamos de problemas”, advirtió Villa Lever.

“Pues si pagamos predial, pagamos todo, pues que recolecten ellos la basura. Estamos en la posición de que si no se corrige, que cumpla el Ayuntamiento con su obligación”.

El administrador de la asociación de colonos aseguró que tienen cerca de 50 años encargándose del servicio de recolección en la colonia, al igual que sus vecinos de Lomas del Valle y San Javier, donde se enfrentan al mismo problema de recorridos más largos.

“Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos”, según indica el artículo 115 de la Constitución.

Villa Lever dijo que en la dirección de Aseo Público del Ayuntamiento zapopano le informaron que tenían una contingencia porque los tráileres o góndolas están descompuestos desde hace un mes.

“Y casualmente los tráilers, según me reportó uno de mis choferes, ahí están arrumbados en la planta”, lamentó.

MURAL solicitó en dos ocasiones hablar con el titular de Aseo Público para conocer los motivos por los que les impiden a vecinos depositar los desechos en la planta de Belenes, pero no se facilitó la información.

Scroll to top