Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Amparos reducen el Parque Estatal Bosque Mesófilo

Amparos reducen el Parque Estatal Bosque Mesófilo

Se le quitaron 948 hectáreas al parque ubicado en las faldas del Nevado de Colima, de las 7 mil 213 hectáreas que se decretaron en el 2009.

Por Agustín del Castillo /Fotos del Parque Estatal: Semades

A los ejidos Huescalapa y Los Mazos no les gustó que el Gobierno del Estado emitiera en el año 2009 el decreto de creación del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima, por lo que promovieron un amparo cada uno que al final ganaron en conjunto.

Lo anterior trajo la consecuencia de que las tierras de ambos ejidos, 749 hectáreas en total, ya no formen parte del área protegida que las consideraba dentro del polígono de 7 mil 213 hectáreas, como se decretó originalmente.

El fondo de los dos amparos fue que a los integrantes de los ejidos Huescalapa y Los Mazos no se les respetó el derecho constitucional de audiencia, al no ser  suficiente el procedimiento seguido por el Ejecutivo estatal que se contempla en el artículo 55 de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA), que sustentó el decreto de creación del Área Natural Protegida.


El artículo 55 de la LEEEPA dice:


“Para la expedición de las declaratorias, deberá realizarse el programa de aprovechamiento con los estudios técnicos que lo fundamenten, con el apoyo y asesoría que sean necesarios de instituciones u organismos especializados en la materia, contando además, para el caso de aquellas de competencia estatal, con la participación de los municipios en cuya circunscripción territorial se localice el área de que se trate, y con la concurrencia de los dueños, poseedores y habitantes del área en estudio, a quienes se les hará saber la existencia del proyecto de declaratoria mediante cédula que se fijara en los estrados de las presidencias municipales que correspondan, así como a través de publicaciones en uno de los periódicos de mayor circulación en la localidad, en otro de mayor circulación en el estado y el periódico oficial El Estado de Jalisco”.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de Guadalajara dictó la sentencia que fue ratificada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, con el argumento de que las prevenciones contenidas en el artículo 55 son insuficientes para garantizar la audiencia de los ejidos, que debe darse de forma personal y por escrito, y hacerlos participar en el proceso completo de integración de la propuesta.

Foto Semades

El litigio:
*22 de mayo de 2009, el parque estatal se convirtió en la segunda área protegida que establece el Gobierno del Estado de Jalisco, luego de que en el año 2000 lo hiciera con el Estero El Salado, en Puerto Vallarta.

* Los expedientes que resolvieron en contra del decreto de creación del Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima fueron el juicio de amparo 1663/2009, promovido originalmente por Huescalapa, al que se acumuló el expediente 1874/2009 de Los Mazos.

* La resolución favorable a los ejidos fue impugnada por el Ejecutivo del Estado en la revisión 671/2011.

* La sentencia final confirma que el decreto de Área Natural Protegida pierde vigencia en 652.6 hectáreas de Huescalapa, municipio de Zapotiltic, y 295.3 hectáreas de ejido Los Mazos, municipio de Tuxpan.

* El 2 de marzo de 2012, el Juzgado Primero de Distrito notificó este resultado definitivo a las autoridades estatales, lo que no se había dado a conocer públicamente.

* El bosque mesófilo de montaña del Nevado de Colima es uno de los ecosistemas más ricos en diversidad biológica.

* Las 7 mil 213 hectáreas decretadas originalmente colindantes con el Parque Nacional Nevado de Colima, decretado como tal en 1936.

Nota relacionada: http://verdebandera.blogspot.mx/2008/07/van-por-la-proteccin-de-los-bosques.html

Scroll to top