Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Analizarán cambios de uso de suelo en La Primavera

Analizarán cambios de uso de suelo en La Primavera


Alejandra Guillén . EL INFORMADOR

La Dirección del Bosque La Primavera conformará un grupo interdisciplinario para actualizar el Plan de Manejo del Área Natural Protegida, con el objetivo de analizar qué zonas habitacionales quedaron dentro del polígono y definir si es viable hacer un cambio de uso de suelo, principalmente en zonas como La Venta el Astillero o ranchos como La Cebada, cercanos a prolongación Mariano Otero.

José Luis Gámez, director del Bosque La Primavera, explica que la idea es “zonificar de acuerdo con la realidad porque hay gente que construyó antes del decreto y otros propietarios que lo hacen a escondidas. Vamos a analizar casa por casa y con base en esto actualizar el Plan de Manejo que se hizo hace 10 años. El daño ya está hecho en muchos sitios y la demolición no es tan fácil; queremos ver cómo se maneja desde el aspecto técnico y jurídico la mitigación de las afectaciones”.

Cada caso se revisará de forma individual, “y en las zonas habitacionales como La Cebada podríamos regularizar las viviendas, manejarlas sustentablemente, con ecotecnias, como el fraccionamiento ecológico Los Guayabos (en el Bosque El Nixticuil). Porque ya no queremos que estén construyendo a escondidas. Lo que ya existe se tiene que normar, desde cómo manejan sus residuos sólidos y líquidos”.

José Luis Gámez, quien cumplió la semana pasada un año en el cargo, aclara que esto no implica que se permitirán desarrollos inmobiliarios. “De ninguna manera. Lo único que estará en revisión es lo que ya está construido. Se trata de juntar a expertos (biólogos, arquitectos e ingenieros forestales, etcétera) para que analicemos qué hacer con este cáncer que sigue creciendo. Es una decisión difícil, pero tenemos que tomarla”.

Pone como ejemplo el Rancho La Cebada, que está catalogada como Zona de Uso Público (ver recuadro), que no especifica si están prohibidas las construcciones. “Eso nos ha generado un coctel de problemas porque hay muchas fincas clausuradas por la Profepa, otras por el municipio, y luego vienen con nosotros para que los dejemos terminar sus construcciones. Esto se debe a que hubo mucho mala coordinación entre las dependencias y no está claro nada”.

Al cuestionarle si no teme que esta decisión pueda ser cuestionada por expertos en el Bosque La Primavera o por la sociedad civil, puntualiza que si el equipo multidisciplinario determina que no es viable tener viviendas de bajo impacto, “no se hacen y punto. Si no hago bien mi trabajo, acepto las críticas y en ese momento me tendré que ir de la dirección”.

¿Qué es una Zona de Uso Público?

Son aquellas superficies que presentan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes, en los que se determinen con base en la capacidad de carga de los ecosistemas.

Cuenta con una superficie de mil 523.7 hectáreas e incluye las zonas con mayor posibilidad de un desarrollo intensivo, como los valles ubicados por el camino que es la prolongación de la avenida Mariano Otero.

Se permite tránsito de vehículos, áreas de día de campo, campamento, caseta de entrada y senderos de acceso, así como áreas de estacionamiento; se acepta la presencia e influencia de concentraciones de visitantes.

Scroll to top