Esta aqui:Inicio » Agua » ANEAS: agua potable es bomba de tiempo

ANEAS: agua potable es bomba de tiempo


Jaime Ramírez – PÚBLICO

En materia de agua potable, México es una “olla de presión”, pues aunque hay lugares como la ciudad de Monterrey que tienen una cobertura de casi 100 por ciento, hay otros en donde la falta del líquido es de 90 por ciento, advirtió Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC (ANEAS).

“Entre once o doce millones de personas no tienen agua de la llave y otros 24 millones no tienen drenaje en México, y en el tema de saneamiento sólo tenemos una cobertura de 36 por ciento de agua que pasa por las plantas de tratamiento, [la mayor parte del líquido] no se trata con la calidad que se requiere”.

En este contexto, es importante que “se vuelque la inversión sobre el subsector de agua potable y saneamiento, de lo contario estamos solamente tapando un olla de presión porque la crisis está”.

A lo anterior se suma que en el país se transita por una difícil situación en cuanto a la producción de agua potable, pues “la media nacional indica que producir un metro cúbico de agua cuesta entre seis y siete pesos, [pero] se cobran dos pesos y la gente paga solamente un peso, la conclusión es que el agua no tiene valor”.

Ante este panorama, insistió en que hace falta una reingeniería jurídica y financiera en torno al tema “y que no solamente se aborde en las juntas de agua o en el SIAPA [Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado], sino que se trate en el Senado de la república”.

Al respecto ya se dio un primer paso, pues existe un compromiso legislativo para que en un término de seis meses haya un replanteamiento para subsanar las necesidades del sector, agregó Roberto Olivares en rueda de prensa donde se dieron a conocer los pormenores de la XXII convención anual de la ANEAS en Guadalajara, que arranca hoy y terminará el próximo 7 de noviembre.

Sobre el trabajo del SIAPA, que reporta una cobertura superior a 90 por ciento, el director ejecutivo de la ANEAS indicó que “en Guadalajara, yo creo [que se] requiere otro enfoque, mayores recursos [al organismo] y aquí está la disyuntiva, los vemos en tarifas, subsidios, donde quiera el SIAPA tiene que hacer un trabajo para sacar adelante la problemática”.

Estos y otros problemas se abordarán en el marco de la convención anual de la ANEAS, donde para el martes está anunciada la visita del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, para acompañar al titular del organismo, David Korenfeld Federman, al acto oficial de inauguración.

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, cuya sede es Expo Guadalajara y contará con expertos en agua potable a escala nacional e internacional, el director ejecutivo de la ANEAS estuvo acompañado por el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez. Los funcionarios aprovecharon para anunciar también que el miércoles 5 se llevará a cabo la reunión de gobernadores de Norteamérica, para ultimar los detalles del V Foro Mundial del Agua, el cual también se celebrará en esta ciudad en marzo de 2009.

La ANEAS es una asociación que agrupa aproximadamente a 450 organismos operadores, empresas e instancias relacionadas con los servicios de agua potable y alcantarillado en México.

No es viable gran alza en tarifas, acepta SIAPA

Un ajuste que vuelva reales las tarifas de agua de un año a otro es técnicamente imposible, políticamente inviable y financieramente inmanejable, reconoció el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez.

Sin embargo, consideró que dada la gran diferencia entre lo que cuesta producir agua potable y lo que se cobra, es necesario fijarse una meta para reducir el diferencial “y así se los hemos hecho saber al Congreso, que en seis o diez años se tendrá que ajustar la tarifa [a la realidad] para que después, año con año, pueda darse [una adaptación] donde se cubra el porcentaje de inflación más un porcentaje adicional, [y así…] eliminar la gran distancia que hay, de 80 por ciento, entre el costo de producción y el precio de venta del metro cúbico de agua”.

A la espera de que le llamen a presentar los argumentos de ajuste de tarifa para 2009 en el Congreso estatal, Ocampo consideró que “a mediados de diciembre se dé la votación en la que se determine cuál será el precio del metro cúbico del agua”.

El funcionario indicó que su expectativa es que “más allá de cálculos políticos, exista un razonamiento técnico” sobre la necesidad del ajuste para garantizar un buen servicio. “Ustedes ven que cada año se agrava el problema de fugas e inundaciones, hay una serie de trabajos que se tienen que realizar. Hay un rezago en materia de abasto, el año entrante es probable que se cubra a 100 por ciento”.

El panorama

Entre once o doce millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable en México

24 millones de mexicanos no cuentan con drenaje

Sólo se sanea 36 por ciento de las aguas negras en el país

El monto total de inversión para el tema del agua potable y saneamiento es de 28 mil millones de pesos.

El ejercicio pasado fue de once mil millones de pesos.

La diferencia entre lo que cuesta producir un metro cúbico de agua y el cobro al público es de 80 por ciento.

Scroll to top