Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Anuncia Conagua próxima licitación de la Presa El Zapotillo

Anuncia Conagua próxima licitación de la Presa El Zapotillo

Comunicado oficial de la Comisión Nacional del Agua
 
En el mes de noviembre se lanzará la convocatoria de licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua potable a 26 localidades de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, así como a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato.

 

Lo anterior lo informó José Luis Luege Tamargo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previo a su participación en el 5to Foro Internacional Desde lo Local, que se desarrolla en la ciudad de León, donde presentó la situación que guarda el sector hídrico en nuestro país.

 

Indicó que después de la publicación de la licitación de la presa El Zapotillo, habrá un período de aproximadamente seis meses para la adjudicación a la empresa ganadora, de tal manera que en abril o mayo de 2009 estarán arrancando los trabajos de la magna obra.

 

“Es un proyecto estratégico, fundamental, para garantizar el abastecimiento de agua potable a esta región, con una visión a muy largo plazo, y que beneficiará a millones de personas de ambas entidades”.

 

Destacó que la operación de la presa evitará una mayor sobreexplotación de los acuíferos de la región, ya que al dejar de extraerles importantes volúmenes de agua favorecerá su recuperación y preservación.

 

Sobre las quejas y manifestaciones de habitantes de la zona donde se edificará la presa, quienes se oponen a la construcción de la misma y a su reubicación, Luege Tamargo señaló que en todos los proyectos que impulsa la Conagua se apuesta por el diálogo y negociación, buscando siempre la menor afectación posible y sí un mayor beneficio social para todos y una mejor calidad de vida.

 

“Se están llevando a cabo las negociaciones respectivas, y éstas deben dejar satisfechas a las personas, a quienes se les entregará una vivienda de calidad y en mejores condiciones. Si habría necesidad de reubicar también alguna construcción existente, se haría de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes en la materia”, expresó.

 

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de llave en mano, es decir, la licitación incluirá la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la obra.  

 

Durante su participación en el 5to Foro Internacional Desde lo Local, Luege Tamargo presentó un panorama de la situación que guarda el sector hídrico del país, así como de los programas y acciones que lleva a cabo la Conagua en los rubros de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje y saneamiento, entre otros, donde el gobierno federal invierte miles de millones de pesos.  

 

Asimismo, expuso la Agenda del Agua 2030, la cual, para llevarse a cabo, requiere y demanda la participación de los tres órdenes de gobierno, de los Congresos federal y estatales, jueces y magistrados, agricultores, industriales y en general de todos los sectores de la población.

 

Dicho proyecto marca como eje principal los conceptos de ríos limpios, cuencas y acuíferos sanos, ordenamiento territorial, y una cobertura universal de los servicios de agua potable, con metas específicas anuales de cumplimiento, para alcanzar al final del período programado un crecimiento armónico y sustentable del sector. 

 

Luege Tamargo compartió la tribuna del 5to Foro Internacional con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quezada, quien habló sobre la necesidad de un ordenamiento territorial que permita el desarrollo sustentable del país.

 


¡Todo sobre Amor y Sexo!
La guía completa para tu vida en Mujer de Hoy:
http://mx.mujer.yahoo.com/

Scroll to top