Esta aqui:Inicio » Agua » Anuncia inversión contra inundaciones en Guadalajara

Anuncia inversión contra inundaciones en Guadalajara

Inundaciones en Avenida Patria y Guadalupe. Foto: UdeG

Inundaciones en Avenida Patria y Guadalupe. Foto: UdeG

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

16 de noviembre 2015.- El Área Metropolitana de Guadalajara tendrá en el año 2016 una inversión de 1056 millones de pesos (mdp), de dinero proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde casi la cuarta parte se van a canalizar al tema de inundaciones.

De forma adicional, a Puerto Vallarta le corresponderán 49 mdp y al Área Metropolitana de ocotlán, 34 mdp; el resto se repartirá entre los demás municipios. La cantidad destinada al AMG contrasta con la del año pasado, cuando se etiquetaron únicamente 298 millones de pesos.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, mencionó que mañana discutirán el reparto del Fondo Metropolitano, otra partida presupuestal, gestionada por el diputado Salvador Zamora, de aproximadamente mil mdp.

Inundaciones

En una rueda de prensa conjunta, entre diputados federales de Movimiento Ciudadano y alcaldes metropolitanos de este partido, dieron a conocer que el dinero se consiguió por las gestiones de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, que encabeza Clemente Castañeda.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, fue quien comentó que 80 millones serán para estudios complementarios de prevención de inundaciones y 133 millones para obras con el mismo fin; sin embargo, advirtió que una vez que lleguen los recursos éstos serán ejercidos aunque no se hayan terminado los estudios complementarios, debido a que el SIAPA ya cuenta con un diagnóstico útil.

Entre los años 2006 y 2007 el SIAPA elaboró el Programa de Manejo Integral de Aguas de Aguas Pluviales (PROMIAP) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluyó estudios y proyectos ejecutivos, que son  la base para realizar acciones de infraestructura en el corto, mediano y largo plazo, buscando solucionar el tema de las inundaciones.

Ahí se incluyen acciones no estructurales para coadyuvar en la solución de la problemática de inundaciones, como es la modificación a las leyes o coordinación institucional.

El costo de infraestructura para solucionar el problemas de las inundaciones se calculó en 4500 millones de pesos en el año 2007, aunque Enrique Alfaro habló hoy en rueda de prensa que la solución en realidad cuesta unos 7 mil millones de pesos.

Además de los recursos obtenidos por parte del Gobierno federal, Enrique Alfaro recordó que el Gobierno del Estado invertirá 800 millones también para inundaciones.

Los estudios complementarios que se harán, con un costo de 80 millones de pesos, dijo Alfaro que son a petición hecha por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tener muy bien definido el programa multianual de inversión.

Hugo Luna, Jefe de Gabinete en Guadalajara, dijo que con los 80 millones de pesos se tendrá una etiqueta de inversión federal para que año con año se reciba una aportación presupuestal para que a partir del año 2017 resolver el tema de las inundaciones en la ciudad sea un tema de inversión de interés nacional.

Diputados federales de Movimiento Ciudadano, encabezados por Clemente Castañeda, en rueda de prensa con Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara. encabezados por Enrique Alfaro. Foto: Cortesía

Diputados federales de Movimiento Ciudadano, encabezados por Clemente Castañeda, en rueda de prensa con Alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara. encabezados por Enrique Alfaro. Foto: Cortesía

El reparto

En particular, al municipio de Guadalajara le fueron asignados 345 millones 403 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el rubro de infraestructura, ya que hay otras partidas.

Hugo Luna, Jefe de Gabinete de Guadalajara, aseguró que 97 millones serán usados para rehabilitar y ampliar mercados municipales, 50 millones para vialidades integrales, 30 millones para el Festival Cutlural Guadalajara, 73 millones para espacios públicos —con énfasis en unidades deportivas y centros de desarrollo comunitario— y 42 millones para medio ambiente —bosques urbanos y programa integral de reducción de residuos—.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, informó que a su municipio se destinarán 224 mdp del PEF. Adelantó que 40 mdp serán empleados en vialidades en Las Mesas, 25 millones 285 mil pesos se gastarán en renovación urbana en Santa Margarita —especialmente el tramo entre la calle Servidor Público y el Periférico—, mientras que 33 mdp servirán para terminar la vialidad —banquetas y ciclovía incluidas—en Ramón Corona, en la zona de la mojonera.

El presidente municipal de Zapopan dio a conocer que dicho ayuntamiento tendrá una inversión total, proveniente de diversos frentes, de mil 115 mdp y que 20 por ciento del presupuesto total será invertido.

Para Tlaquepaque fueron destinados 70 mdp, reportó su presidenta municipal, María Elena Limón. La alcalde abundó diciendo que 10 mdp se destinarán al Mercado Juárez y la misma cantidad a los bomberos del municipio, mientras que 20 mdp serán empleados en vialidades. Alfaró detalló que habrá una bolsa adicional para tratar el tema de las inundaciones en Tlaquepaque.

Zapotlanejo tendrá 18 mdp, y Juanacatlán, con 6 mdp. Sus alcaldes se mostraron agradecidos, pero externaron su deseo de en un futuro recibir más recursos.

Los 24 municipios beneficiados por la partida presupuestal gestionada por diputados de MC son:

  • Guadalajara, con 345 mdp
  • Zapopan, con 202 mdp
  • Tlajomulco, con 114 mdp
  • Tlaquepaque, con 69 mdp
  • Puerto Vallarta, con 48 mdp
  • Zapotlán el Grande, con 28 mdp
  • Tepatitlán de Morelos, con 28 mdp
  • Ocotlán, con 20 mdp
  • Zapotlanejo, con 18 mdp
  • Zacoalco de Torres, con 12 mdp
  • Cihuatlán, con 12 mdp
  • Jocotepec, con 11 mdp
  • Etzatlán, con 9 mdp
  • San Martín Hidalgo, con 8 mdp
  • San Sebastián del Oeste, con 8 mdp
  • Atenguillo, con 8 mdp
  • Acatlán de Juárez, con 7 mdp
  • Juanacatlán, con 6 mdp
  • Pihuamo, con 5 mdp
  • Jilotlán de los Dolores, con 5 mdp
  • Tuxcueca, con 5 mdp
  • Techaluta, con 5 mdp
  • Mixtlán, con 4 mdp
  • Gómez Farías, con 4 mdp

Aquí la rueda de prensa del anuncio del dinero federal a municipios gobernados por MC en Jalisco:

Scroll to top