Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Anuncia Peña Nieto cuatro líneas de política ambiental

Anuncia Peña Nieto cuatro líneas de política ambiental

Economía de bajo carbono, replantear manejo hídrico, detener pérdida de biodiversidad y mejorar gestión de residuos, los compromisos presidenciales

Pena Nieto anuncia líneas de política ambiental. Foto: Presidencia de la República

Pena Nieto anuncia líneas de política ambiental. Foto: Presidencia de la República

Por Sergio Hernández

20 de enero de 2012.- El Presidente Enrique Peña Nieto, instaló la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático que tiene como misión definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia.

La Comisión está integrada por 13 dependencias federales y el Consejo de Cambio Climático, conformado por reconocidos miembros de los sectores social, privado y académico.

Para las actividades del Gobierno de México destinadas a enfrentar el cambio climático se tiene un presupuesto de 34 mil 500 millones de pesos, distribuido en las 13 dependencias que integran la Comisión Intersecretarial.

Además de esta Comisión Intersecretarial, Peña Nieto anunció las cuatro líneas de acción ambiental de su gobierno:

Líneas de Acción

1) Transitar hacia una economía baja en carbono. Debemos cambiar el “metabolismo industrial” del país, para que dependa menos de combustibles fósiles y consuma más energías renovables.

2) Replantear el manejo hídrico del país. El agua debe ser un recurso para impulsar el desarrollo sustentable, y dejar de ser una amenaza para la salud y la vida de los mexicanos.

3) Detener la pérdida de biodiversidad. México es el cuarto país con la mayor diversidad biológica del planeta. De ahí la responsabilidad ética de poner un alto a la destrucción de ecosistemas y a la deforestación.

4) Mejorar la gestión de residuos. Tenemos que fortalecer y ampliar la infraestructura para recolectar, separar y reciclar lo que desechamos.

Según Peña Nieto, con estas acciones sí se puede transformar a México en el país justo, próspero y exitoso sin comprometer el patrimonio ambiental de los mexicanos.

El discurso completo del Presidente de la República se puede  leer en el siguiente enlace: http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/instalacion-de-la-comision-intersecretarial-de-cambio-climatico/

Durante la ceremonia habló el doctor José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien resaltó la necesidad de proteger la biodiversidad del país y reducir a cero la tasa de deforestación, que ahora ronda las 240 mil hectáreas por año, según cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal.

José Sarukhán. Foto: Semarnat

José Sarukhán. Foto: Semarnat

“Reducir a cero la deforestación y el deterioro de los ecosistemas eliminaría cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sin afectar la situación económica y competitiva de las naciones. Y en el caso de México, ayudaría a incorporar a la economía a gran parte de las comunidades rurales”, dijo Sarukhán.

“…No hemos avanzado más en la conservación y el uso racional de nuestro capital natural, dada la falta de transversalidad con la que se ha abordado el tema, en las políticas públicas, hasta ahora.
Viendo la problemática desde esta óptica, de los ecosistemas, el hacer frente a los impactos del calentamiento global como una política de Estado, es una oportunidad que nos llevaría, como consecuencia, al desarrollo sustentable, lo cual implica, entre otras cosas, sistemas de producción y de consumo amigables con el ambiente y más sanos para el ser humano, así como como políticas de desarrollo rural y urbano, más inteligentes y equitativas”.

También hablo Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien resaltó el liderazgo de México ante la comunidad internacional en cuanto a políticas públicas para enfrentar el cambio climático, mencionando la posibilidad de aplicar impuestos nacionales por la emisión de gases efecto invernadero.

Mario Molina. Foto: Semarnat

Mario Molina. Foto: Semarnat

“…Nuestro país va por buen camino. Pero tenemos que enfrentar el problema de cambio climático, a través de políticas públicas eficientes, que no solamente respeten los derechos de las futuras generaciones, sino además, favorezcan nuestro desarrollo económico en el futuro cercano”, dijo en su intervención.

“Eso de preguntar qué va primero: medio ambiente o desarrollo económico, yo creo que es un error. Está ya muy claro que no podemos tener el desarrollo económico que nos proponemos, si no tomamos las medidas necesarias de protección a nuestro medio ambiente”.

Juan Manuel Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó en claro el compromiso de crecer la economía en el marco del respeto al medio ambiente, y mencionó la importancia de enfrentar el cambio climático mediante las políticas públicas nacionales.

Juan José Guerra Abud. Foto: Semarnat

Juan José Guerra Abud. Foto: Semarnat

“Lamentablemente, las consecuencias de no adoptar una economía verde, pueden ir más allá de la pérdida de competitividad. Las sequías, incendios forestales, inundaciones, frentes fríos extremos, son ya una realidad que no sólo limitan la actividad económica, sino que agudizan la pobreza y las carencias de los más desprotegidos”, indicó el funcionario federal.

“Si bien es cierto que nuestro país aporta apenas el 1.3 por ciento de las emisiones de CO2 equivalente, también, lo es que por nuestra ubicación geográfica, por nuestra biodiversidad y por las características de nuestro territorio, México podría ser uno de los países más afectados si la temperatura global sigue aumentando”.

Scroll to top