Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Anuncial licitación de la Presa El Zapotillo

Anuncial licitación de la Presa El Zapotillo

Sergio Hernández – MURAL

Con un problema social no resuelto y sin que haya sido aprobada una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en noviembre iniciará el proceso de licitación de la Presa El Zapotillo, embalse que edificaría sobre el Río Verde, en Jalisco.

El anuncio lo hizo en el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, en León, Guanajuato, la ciudad para la que se proyecta el embalse puesto que tiene serios problemas de abasto de agua.
La obra se aprovechará para dotar de agua a 14 municipios de Los Altos además de enviar líquido a la futura Presa de Arcediano que se busca construir sobre el Río Santiago que abastecerá de líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Un comunicado de la Conagua enviado la tarde de ayer da cuenta del anuncio de la licitación en la visita que hizo José Luis Luege Tamargo al evento denominado Quinto Foro Internacional Desde lo Local.

El boletín informativo agrega que después de publicarse la licitación de la presa El Zapotillo habrá un período de aproximadamente seis meses para la adjudicación a la empresa ganadora y que en abril o mayo de 2009 estiman iniciarán los trabajos de construcción.

Serán tres las comunidades jaliscienses que inunde la presa: Temacapulín, Acasico y Palmarejo, siendo los habitantes de Temacapulín, donde habitan 343 personas, los que han iniciado campañas contra la desaparición del pueblo tanto en Jalisco como en otras ciudades del país y Estados Unidos.

“Se están llevando a cabo las negociaciones respectivas y éstas deben dejar satisfechas a las personas, a quienes se les entregará una vivienda de calidad y en mejores condiciones”, dijo en León el titular de Conagua sobre el problema social.

“Si habría necesidad de reubicar también alguna construcción existente, se haría de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes en la materia”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó ya la construcción de la Presa El Zapotillo pero en un proyecto que implicaba una cortina de 80 metros de altura y una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, inundando 2 mil 300 hectáreas sin incluir el pueblo de Temacapulín que lo protegerían con diques.

Pero el 1 de agosto de 2007 se anunció que en realidad el Zapotillo tendrá una cortina de 105 metros de altura y capacidad para 860 millones de metros cúbicos, inundando 3 mil 300 hectáreas, lo que no ha sido autorizado por Semarnat.

El proyecto de El Zapotillo sería desarrollado mediante la modalidad conocida como llave en mano, lo que implica que los ganadores de la licitación deben crear el proyecto ejecutivo, construir la obra y entregar la presa funcionando a las autoridades correspondientes.

Scroll to top