Esta aqui:Inicio » Agua » Anuncian en Guanajuato inicio de obras del acueducto a León

Anuncian en Guanajuato inicio de obras del acueducto a León

Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua, firma el Convenio de Apoyo Financiero para el inicio de los trabajos para la construcción del Acueducto el Zapotillo- Los Altos de Jalisco- León Guanajuato.

Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua, firma el Convenio de Apoyo Financiero para el inicio de los trabajos para la construcción del Acueducto el Zapotillo- Los Altos de Jalisco- León Guanajuato.

Por Sergio Hernández Márquez

7 de octubre de 2014.- Funcionarios del estado de Guanajuato darán a conocer este miércoles, de manera formal, el inicio de los trabajos del acueducto que se llevará el agua de Los Altos de Jalisco para satisfacer la demanda de líquido de la ciudad de León.

Pero las cosas ya van adelantadas. La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato dio a conocer un comunicado donde anuncia que, en la capital del país, en el marco del evento “Ciudad de México: Energía e Infraestructura bajo la nueva reforma” se llevó a cabo la firma del Convenio de Apoyo Financiero para el inicio de los trabajos para la construcción del Acueducto el Zapotillo- Los Altos de Jalisco- León Guanajuato.

Con la firma de este convenio, se suscribieron los instrumentos financieros que darán pauta al pago de la ejecución del proyecto, que realizará la empresa Abengoa.

En rojo el trayecto del acueducto que se llevará el agua de Los Altos de Jalisco a León, Guanajuato. Gráfico de la Comisión Nacional del Agua

En rojo el trayecto del acueducto que se llevará el agua de Los Altos de Jalisco a León, Guanajuato. Gráfico de la Comisión Nacional del Agua

De hecho la CEA de Guanajuato señala que con la firma de este documento se dan por cumplidas las condiciones suspensivas establecidas en el título de concesión y contrato de prestación de servicios, y va más allá.

“Con ello da inicio formal a los trabajos para la ejecución de las obras del Acueducto El Zapotillo- Los Altos de Jalisco- León Guanajuato. Las obras serán ejecutadas durante los próximos 36 meses, y el abastecimiento a la ciudad de León durante los próximos 25 años”, indica el comunicado.

Por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua, fue la encargada de suscribir dicho documento, conjuntamente con funcionarios de BANOBRAS, el Fondo Nacional de Infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Este miércoles se tiene que realizar la “firma del acta de inicio de vigencia de la concesión de los trabajos para la construcción del acueducto El Zapotillo- los Altos de Jalisco – León”, que tendrá lugar en León, Guanajuato, con con la participación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y la Alcadesa de León Bárbara Botello Santibáñez.

Cuestionan inicio

Juan Guillermo Márquez, quien coordina los trabajos del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, cuestionó el anuncio dado a conocer en Guanajuato respecto al inicio del acueducto.

“Tendremos que alzar la voz en diferentes sectores y foros de que en Los Altos de Jalisco y en Jalisco no sobra agua. Hay una mal distribución, un mal aprovechamiento de esa agua pero definitivamente no sobra y ese será uno de los acentos que se le pondrá en estos días, la inconveniencia de que se concrete este trasvase porque las afectaciones que se tendrán a mediano o largo plazo en Jalisco, particularmente en Los Altos, van a ser irreversibles si esto no se detiene”.

“El anuncio acelera las cosas. Mañana daremos a conocer recomendaciones de tono social sobre la Presa El Zapotillo y el trasvase, y el anuncio de Guanajuato es un síntoma de desesperación y querer adelantar algunas cosas”, expresó.

Scroll to top