Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Anuncian inicio de las obras; hacen medición topográfica

Anuncian inicio de las obras; hacen medición topográfica


Calculan que en tres días inician con excavaciones. La Seder adjudicó la obra a la empresa Construcciones y Carreteras

Sergio Hernández – MURAL

Lo que el Gobierno del Estado anunció como el inicio de las obras para solucionar la contaminación del Río Santiago fue solamente una simple medición topográfica para verificar por dónde pasará el colector que desviará parte de las aguas negras que caen al cauce.

“Tenemos primero que hacer el trazo, ya está aquí una brigada de topografía que están marcando las líneas por donde va a ir el canal y a continuación se harían las excavaciones”, justificó Héctor Gabriel Chaires Muñoz, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

“En tres días ya estaríamos haciendo las excavaciones, ya que tengamos algún tramo ya marcado, empieza la excavación y la tubería sería posterior”.

La obra que según el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, iniciaría este miércoles, costará 14 millones de pesos y consiste en un colector de 1.20 metros de diámetro y 3.6 kilómetros de longitud.

Este colector captará las aguas residuales del Arroyo del Ahogado para luego tirarlas en el Río Santiago, pero ahora aguas abajo de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, evitando que los ciudadanos padezcan la degradación ambiental.

La obra se realiza luego de que un menor muriera a causa de intoxicación por arsénico, presuntamente por haber caído al Río Santiago, lo que ha generado una fuerte presión social para que las autoridades den solución inmediata a este problema que comenzó a ser evidente alrededor de 1967, cuando se creó la Zona Industrial de El Salto.

Para la realización del colector la Seder asignó de manera directa la obra a la empresa Construcciones y Carreteras, dándole un plazo de dos meses para concluirla.

La tubería se hará desde La Azucena, la colonia donde vivía el menor, y terminará pasando el puente que une a Juanacatlán y El Salto.

El listado de las empresas de los alrededores de El Salto que han sido sancionadas por vertir aguas residuales fuera de norma, no fue dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como lo prometió su representante regional, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

En la oficina de Comunicación Social señalaron que analizan la forma de hacer pública esta información sin hacerse acreedores a sanciones administrativas.

Scroll to top