Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Anuncian inicio de obras para la construcción de siete ciclovías en la Zona Metropolitana

Anuncian inicio de obras para la construcción de siete ciclovías en la Zona Metropolitana

El primer tramo de las ciclovías correrá por avenida Federalismo, desde Pedro Moreno hasta avenida La Paz Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

Si la coordinación interinstitucional entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno del estado lo permite, a mediados de junio comenzarán las obras de lo que será la primera de siete ciclorutas proyectadas para la Zona Metropolitana; el primer tramo, que servirá como modelo para las demás ciclovías, correrá por avenida Federalismo, desde Pedro Moreno hasta avenida La Paz.

“El modelo de ciudad basado en la centralidad del automóvil es poco sustentable y ha convertido a la ciudad en un espacio que disminuye la calidad de vida de sus habitantes. Si queremos una ciudad con mayor calidad de vida debemos pensar en un modelo de ciudad compacta y de proximidad, que implica que cambiemos los usos de suelo, que tengamos un uso de suelo mixto y que tengamos un sistema de transporte multimodal, seguro y eficiente”, explicó Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política del Ayuntamiento de Guadalajara antes de dar a conocer que para agilizar la construcción de el primer tramo de la ciclovía en Federalismo se hará una asignación directa.

Según datos del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT) y la Secretaría de Vialidad, en Guadalajara hay un millón 426 mil vehículos, más 300 mil que no están registrados, como los chocolate y los autos de los turistas; es decir, hay un auto por cada tres habitantes, el doble del promedio nacional y proporcionalmente más que en la Ciudad de México, donde la estadística es de un auto por cada cuatro habitantes.
Para Arriaga, el uso de la bicicleta como transporte masivo, vinculado a un eficiente servicio de transporte público, ofrecerá una respuesta a la “insufrible situación de la ciudad”.

Más datos sobre el inconveniente del uso del auto: según la Secretaría de Salud y la de Vialidad y Transporte, los costos asociados a la congestión, accidentes viales y a la salud, corresponden hasta a un cuatro por ciento del PIB, en tanto que los automóviles son la séptima causa de muerte a nivel nacional y la primera causa de muerte en la población de entre 15 y 30 años, rubro en el que Jalisco se encuentra en décimo sitio a nivel nacional.
“Para responder al conflicto que se vive en la ciudad, se han alineado una serie de actores gubernamentales y de la sociedad para conformar una coalición a favor de soluciones sustentables para mejorar la calidad de vida de Guadalajara”, indica el funcionario municipal, quien asegura que la Secretaría de Vialidad ya analiza la posibilidad de reducir 50 centímetros los carriles de algunas avenidas, donde cada uno llega a medir hasta tres metros y medio, para dar paso a las ciclovías.

El estudio de “origen y destino” que realizó el Ayuntamiento para generar un diagnóstico de la cantidad de desplazamientos y las modalidades de estos que se generar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, indica que de los más de nueve millones 700 mil viajes que se hacen diariamente en la ciudad, el 37.4 por ciento se realizan a pie, el 28.3 por ciento en transporte público, el 27.2 por ciento en automóviles privados y el 2.2 por ciento en bicicleta (índice mayor que el de los viajes realizados en motocicleta, que representa el 0.5 por ciento).
El director de Vinculación explicó que los proyectos ejecutivos de las ciclovías ya se están trabajando, principalmente los que respectan a las de Federalismo y Ocho de Julio.
“La primer ciclovía de Guadalajara, en su primera etapa, en su etapa modelo, correrá por Federalismo, desde Pedro Moreno hasta La Paz; esto será parte de un proyecto mucho más amplio de ciclo ruta en Federalismo, sin embargo arrancamos con esta muestra porque haremos una asignación directa que en términos administrativos nos permite mayor celeridad en el trámite del ejercicio del presupuesto público”, dijo el funcionario.
El Consejo Municipal de Movilidad No Motorizada y Vía Recreactiva que se integró recientemente para discutir el tema de las ciclorutas está integrado por organizaciones como el Colectivo Ecologista Jalisco, BKT Mobiliario Urbano, GDL en Bici, MENSA, GDL 2020, CITA, Ciudad para Todos, Un Techo para México, Accede, Muévete por tu Ciudad y Extra, además de la Universidad de Guadalajara y el ITESO, y varias dependencias de los gobiernos municipal y estatal.
La propuesta troncal de la red de ciclorutas propuestas por el organismo se divide en cuatro: Ruta de la Independencia, paralela a la línea 1 del Microbús y de 16 kilómetros de longitud; Ruta Red Oriente, que conectaría el Parque Solidaridad, San Rafael y Parque San Jacinto, y que medirá 12 kilómetros; la Ruta Red Central, que se centra en el primer cuadro de la ciudad y tiene proyectados 8 kilómetros; y la Ruta Red Atemajac, que pretende llegar hasta la Barranca por Fidel Velázquez desde la Calzada Independencia y que tendrá una extensión aproximada de cinco kilómetros y medio.

Los criterios que se deben seguir para implementar las ciclovías en Guadalajara deben hacerlas seguras, atractivas, cómodas, ordenadas y directas, señaló Arriaga.

Hasta ahora las ciclorutas propuestas son la de Federalismo, de aproximadamente 15.63 kilómetros; la de R. Michel, de cinco kilómetros; La Paz, de 12.3 kilómetros; Ávila Camacho, de 8.03 kilómetros; 8 de Julio de 12.07 kilómetros; Normalistas, de 3.96 kilómetros y Mariano Otero, de 13.44 kilómetros.

“Nuestra responsabilidad es implementar los kilómetros de ciclovía en esta administración, de la manera más profesional, efectiva y eficiente para que sean bien aceptadas por la ciudadanía y las próximas administraciones, pero creemos que también la sociedad tiene que hacer suyo este proyecto en la medida que está orientado a resolver un problema que sufrimos todos; si la sociedad exige a las siguientes administraciones que continúe con el proyecto de las ciclovías, esa será la mejor manera de garantizar su continuidad”, opinó el funcionario que encabeza este tema dentro del Ayuntamiento.
Aunque no precisó cuánto se invertirá en total en la primera etapa de la cicloruta de Federalismo, Arriaga indicó que se tiene un proyecto de 20 millones de pesos para ejercer este año en la red de movilidad para las bicicletas, presupuesto que se complementará con el que se aporte desde otras dependencias en la lógica de proyectos integrales que incluyen remozamiento de banquetas y recuperación de espacios públicos.
  • Interesantísimo el Blog! Se te (les) agradece mucho el manejar toda esta información en un solo lugar, que es de especial interés para mi, siendo un ciclista urbano, ecologista y estudiante universitario. Gracias!

Scroll to top