Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Aplaude por Vía RecreActiva

Aplaude por Vía RecreActiva

Celebra ex Alcalde de Bogotá que ciudadanos se apropien de las calles. Una ciudad civilizada, dice, es la que tiene espacios de calidad para la gente

Héctor Padilla – MURAL

La fiesta de Enrique Peñalosa Londoño abarcó desde el Parque Metropolitano hasta el Centro de Guadalajara: el ex Alcalde mayor de Bogotá, Colombia, pedaleó ayer por la Vía RecreActiva en celebración de que la gente gane terreno a los automóviles y se apropie de las calles.

“Esto es un evento cultural, esto no es deportivo, es bueno que se entienda”, explicó, ” esto es un rito, es una ceremonia que simboliza que los seres humanos son más importantes que los carros, esto es la retoma de la Ciudad por parte de los niños”.

“Es una fiesta, realmente se llena uno de energía positiva, de manera que lo único que hay que dar es una gran batalla para recuperar espacios peatonales en frente de las edificaciones”, añadió el también presidente de la fundación colombiana “Por la ciudad que queremos”.

El político colombiano se subió a la bicicleta desde las 8:00 horas en compañía de Juan Sánchez Aldana, Alcalde de Zapopan; Lucy Barriga, directora de Comude Zapopan; Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur); Tomás López Miranda, presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal); José Palacios, presidente de Guadalajara 2020 y Maricarmen Mendoza, Contralora del Estado.

Pasaban las 12:30 horas y a la altura de Avenida Las Rosas y Tepeyac, en la vía de Zapopan, Peñalosa Londoño detuvo su paseo unos minutos para hablar de lo que significa este comienzo para la Ciudad en el rescate de los espacios públicos.

“Este el comienzo de la recuperación de las ciudades para la gente, este el único lugar donde en una ciudad se encuentran todos los ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos como iguales, de todas las edades, hay una solidaridad”, enfatizó.

“Lo que hace que una Ciudad sea civilizada y avanzada no es que tenga autopistas, ni pasos a desnivel, sino que tenga espacios de calidad para la gente y en particular para los ciudadanos más vulnerables, los niños, los viejos”.

Peñalosa Londoño se encargó de desarrollar el sistema de transporte masivo Transmilenio, recuperar espacios públicos, construir parques, ciclorutas y promover el “Día sin auto”; ahora arribó a una Guadalajara que atraviesa su coyuntura en movilidad, similar a la que pasó Bogotá hace 10 años, cuando él la gobernaba.

Actualmente se construyen 16 kilómetros exclusivos para autobuses articulados en la Calzada Independencia -inspirados en el Transmilenio-, y el Ayuntamiento de Guadalajara analiza donde instalar la primera ciclovía.

Para el colombiano, Guadalajara promete. Tanto, que podría ser una de las mejores urbes del planeta, afirmó.

“El desafío de Guadalajara es lograr una ciudad más compacta, con mejores espacios peatonales, con mejores parques, con transporte masivo excelente, integrado a toda la Ciudad, con ciclorutas protegidas y puede ser una de las mejores ciudades del planeta”, expuso.

Durante su estancia en la Ciudad, Peñalosa Londoño sostendrá esta mañana una reunión privada con el Gabinete estatal y dictará una conferencia en el Colegio de Jalisco.

Mañana dará otra ponencia en el CUCSH de la UdeG en compañía de organismos civiles.

Participan ONGs en licitación

La licitación pública donde se elegirá a la empresa que se encargue de operar los 40 camiones articulados del Macrobús, se lanzará bajo el escrutinio de organismos civiles y empresariales.

Asociaciones civiles como el Colectivo Ecologista Jalisco y Guadalajara 2020, así como el Cesjal, participarán en la elaboración del concurso con el fin de transparentar el proceso, informó Diego Monraz, director del Siteur.

“Hicimos la invitación a Cesjal, Colectivo Ecologista Jalisco y Guadalajara 2020 para que dentro del proceso que nos han acompañado del proyecto Macrobús, nos acompañen también desde Siteur en el comité de adquisiciones para que nos ayuden a llevar a una licitación, no sólo lo más apegada a ley y transparente, sino también muy completa, integral, con todo el concepto que hemos venido manejando”, dijo.

Scroll to top